• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También ha aparecido la idea de que, aun si Jhonson ganara por la mínima, igual renunciara, por "considerar dañada su autoridad", dijeron diputados opositores.

También ha aparecido la idea de que, aun si Jhonson ganara por la mínima, igual renunciara, por "considerar dañada su autoridad", dijeron diputados opositores. | Foto: The Guardian/AP

Publicado 6 junio 2022



Blogs


Se trata de una moción interna en el seno de su propio partido y, de triunfar, significaría el fin de su mandato.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se somete este lunes a una moción de confianza del grupo parlamentario de su partido, el Conservador, como resultado del escándalo del llamado "partygate", las fiestas celebradas en Downing Street (sede del Gobierno) en plena pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Responsabilizan a Boris Johnson de fiestas ilegales en Downing Street

El presidente del llamado "Comité 1922", el cual agrupa a los diputados del partido de Johnson, Graham Brady, dijo haber convocado la moción tras recibir por carta la solicitud en tal sentido de más del 15 por ciento de los representantes. 

De hecho, el número de cartas ha sido motivo de controversia. El propio Brady no ha revelado cuántas cartas ha recibido.

La Cámara de los Comunes tiene actualmente 650 diputados, de los que 359 pertenecen al Partido Conservador después de que uno de ellos se pasara a los laboristas precisamente por el "Partygate". Por tanto, era necesario que Brady recibiera al menos 54 cartas. 

Los conservadores críticos han sumado más apoyos después del informe de la funcionaria Sue Gray, el cual concluyó que las fiestas en Downing Street, la sede del Gobierno británico en plena pandemia no debieron haber tenido lugar y que el responsable fue Johnson, quien se ha negado a dimitir, aunque pidió perdón en el Parlamento.

En la votación, los críticos necesitan una mayoría simple de 180 papeletas, o el 50 por ciento de los votos, para forzar la dimisión del primer ministro. 

Si Johnson gana, puede permanecer en el cargo, y sus compañeros de partido no podrán volver a plantear otra moción hasta un año más tarde, aunque en el curso del debate ya ha surgido la idea de modificar esa regla.

Si, por el contrario, la moción sale adelante, se abriría un periodo de primarias para elegir al nuevo líder del partido y del país, un proceso al que el actual primer ministro no se podría presentar. 

También ha aparecido la idea de que, aun si Johnson ganara por la mínima, igual renunciara, por "considerar dañada su autoridad", dijeron diputados opositores.

El proceso de primarias del Partido Conservador también está fijado: en cada ronda de votación, los diputados van descartando un candidato y los dos últimos se someten al voto de los militantes. Todo el proceso puede durar unos dos meses. 

Aunque no hay norma escrita a ese respecto, habitualmente el ganador de estas primarias internas asume la jefatura de Gobierno sin que se convoquen unas elecciones.

El primer ministro probablemente se mantendría en el cargo hasta que la reina Isabel II designara al sucesor, aunque también podría decidir dimitir de manera inmediata. En ese caso, el gabinete designaría a un jefe interino, presumiblemente el viceprimer ministro, Dominic Raab.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.