• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes recibirán alertas continuas para escanear sus huellas dactilares y estarán obligados a enviar sus datos al Gobierno, la Policía y otras autoridades.

Los migrantes recibirán alertas continuas para escanear sus huellas dactilares y estarán obligados a enviar sus datos al Gobierno, la Policía y otras autoridades. | Foto: DPA

Publicado 13 enero 2023



Blogs


Ministerios del Interior y de Justicia se proponen rastrear las 24 horas del día a migrantes irregulares sujetos a deportación y en libertad bajo fianza.

Organizaciones de derechos humanos de Reino Unido, especializadas en la atención a migrantes, denunciaron este viernes que el Gobierno británico prosigue con un plan para aplicar vigilancia total a dichas personas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Reino Unido intenta poner fin a la ola de huelgas

Medios de prensa y grupos de DD.HH. informaron en las últimas horas que los ministerios del Interior y de Justicia tienen la intención de rastrear las 24 horas del día a migrantes irregulares sujetos a deportación y en libertad bajo fianza.

Para conocer sobre su identidad y ubicación, obligarán a dichos migrantes a portar dispositivos portátiles con tecnología GPS, del tamaño de llaveros, y a que estos escaneen constantemente sus huellas dactilares.

Con ello, enviarían sus datos biométricos con su nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad, información que será compartida con el Gobierno, la Policía y otras autoridades.

La activista Lucie Audibert, de la organización Privacy International, opinó que la introducción de estos dispositivos “no debe tomarse como una medida más humana o proporcionada”, pues no ayuda a proteger la integridad de las personas.

En cambio, consideró que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de la intrusión que significa el uso de estos dispositivos. “Es solo otro paso en la construcción de la vigilancia total de los migrantes”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Bail for Immigration Detainees (BID), Annie Viswanathan, declaró que han encuestado a muchas personas sobre la decisión del monitoreo a migrantes irregulares las 24 horas y han constatado que dicha política ya provocó “un impacto desastroso, particularmente para quienes tienen problemas de salud mental o han sufrido tortura o trata”.

Añadió que las investigaciones realizadas por BID demuestran “que esto conduce a un mayor aislamiento social y estigma para un grupo ya marginado, y representa una extensión de la detención de inmigrantes fuera de los muros físicos de un centro de detención”.

Según el Gobierno, se prevé que los escáneres de huellas con tecnología GPS reemplacen las etiquetas de tobillo. No obstantes, la cartera del Interior dejó claro que el migrante o su representante legal no podrán cuestionar si debe emplear uno u otro aditamento, pues ello solo será prerrogativa del titular del Interior.

En noviembre de 2022, medios de prensa informaron que el Gobierno británico otorgó un contrato a la empresa Buddi Limited para producir los escáneres de huellas dactilares. En el pasado, esta empresa produjo relojes inteligentes de reconocimiento facial y etiquetas de tobillo con GPS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.