• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está previsto que el 14 de noviembre se efectúe una ceremonia oficial para declarar a las Malvinas como territorio libre de minas.

Está previsto que el 14 de noviembre se efectúe una ceremonia oficial para declarar a las Malvinas como territorio libre de minas. | Foto: Telam

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


Pese al anuncio de Reino Unido, Argentina ha manifestado que el proceso de desminado se hizo de forma "ilegítima" e "ilegal". 

El Gobierno de Reino Unido anunció este martes que las Islas Malvinas, cuya soberanía aun es reclamada por Argentina, quedó libre de minas terrestres, 38 años después del conflicto bélico que enfrentó a ambos países.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Trump obstaculiza transición con el equipo de Biden

El anuncio fue realizado a través de un comunicado emitido por la parte británica, ante el cual el Gobierno argentino se pronunció, al advertir que el país suramericano fue excluido de dicho proceso de forma "ilegítima" e "ilegal". 

El comunicado señala que el desminado se completó tres años antes de lo previsto, y significa que el país europeo cumplió con sus obligaciones ante la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales.

​​​​​​​

No obstante, Argentina ha señalado que en la Octava Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa celebrada en Jordania en 2007, se presentó una nota conjunta entre el Reino Unido y Argentina para hacer el desminado.

"A pesar de eso, en el 2009 el Reino Unido, de manera unilateral y sin avisar, comenzó la tarea del desminado sin dejar participar a la Argentina", denunció el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus

El funcionario también indicó que "Argentina cumplió con todos los compromisos internacionales que se requieren para avanzar en el tema de desminado después del conflicto bélico por una cuestion humanitaria".

"A pesar de esto, cuando el Reino Unido anuncia que va a terminar o que terminó el proceso, Argentina volvió a proponerle un mecanismo de verificación en forma conjunta porque la responsabilidad era de los dos países. Todavía no hubo respuesta en este sentido", detalló. 

Está previsto que el 14 de noviembre se efectúe una ceremonia oficial para declarar a las Malvinas como  territorio libre de minas. También se retirarán todas las vallas y cercas que impedían el acceso a gran parte de las islas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.