• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante meses, el confinamiento ha obligado a muchos estudiantes a recibir clases online.

Durante meses, el confinamiento ha obligado a muchos estudiantes a recibir clases online. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2020



Blogs


Volver a la escuela puede aumentar la mortalidad infantil por Covid-19, dicen los expertos

El regreso a clases podría significar un riesgo para 9.3 millones de brasileños, de acuerdo con un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

LEA TAMBIÉN: 

Brasil reporta más de 67.800 casos por la Covid-19 en 24 horas

Por su parte, el análisis de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) se relaciona con el número de adultos y ancianos con enfermedades crónicas que viven con niños y adolescentes en edad escolar. La organización argumenta que se trata de personas que forman parte de los grupos más susceptibles al Covid-19 y que estarán aún más expuestos a la enfermedad.

Según las conclusiones de Fiocruz, el escenario más preocupante se encuentra en el estado de Sao Paulo, que tiene el mayor número absoluto de ciudadanos en riesgo.

En esa región, existen más de 2 millones de adultos y ancianos que padecen enfermedades crónicas y comparten el espacio con personas en edad escolar.

En la lista le siguen Minas Gerais, con un millón de brasileños en esta situación, Río de Janeiro, donde el grupo llega a 600.000 personas y Bahía, con 570.000. Proporcionalmente, Rio Grande do Norte tiene el mayor porcentaje de la población más susceptible, con un índice alcanza el 6,1 por ciento del total.

Asimismo, los investigadores analizaron dos situaciones: adultos de entre 18 y 59 años que tienen diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, y ancianos, de 60 años o más. Con esta métrica casi 3.9 millones de personas en el primer grupo viven en hogares con al menos una persona en edad escolar.

Entre los ancianos, el riesgo es aún más preocupante: 5.4 millones de ellos viven con estudiantes en casa.

Aún tras el aislamiento, el regreso a la escuela pone a estos grupos en contacto directo con posibles situaciones contagiosas a diario en su propio entorno familiar y la alerta aumenta en función del análisis de la vida social de los estudiantes.

Aunque las guarderías, escuelas, colegios y universidades implementan medidas estrictas, no hay forma de garantizar el control en las calles, en el transporte público y en el contacto diario con otras personas, destaca el estudio.

Para concluir, una nota técnica de Fiocruz evalúa que “la discusión sobre la reanudación del año escolar en el país no sigue un momento en que la reducción de casos y muertes sea clara". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.