• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) reconoció la legitimidad y transparencia del proceso.

La misión de observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) reconoció la legitimidad y transparencia del proceso. | Foto: Sputnik

Publicado 6 junio 2022



Blogs


El mandatario de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, dijo que el objetivo de las enmiendas es modernizar y democratizar el sistema político.

En el referendo realizado el domingo en Kazajistán el 77 por ciento de los votantes aprobó las reformas a la Constitución nacional propuestas por el presidente Kasim-Yomart Tokaev, anunció este lunes la autoridad electoral del país.

LEA TAMBIÉN:

Participación en referéndum en Kazajistán ascendió al 68,44%

En una jornada donde el 68.44 por ciento del patrón electoral asistió al plebiscito, un total de 6.163.863 personas (el 77.18 por ciento) hicieron la cruz sobre el recuadro del “sí”, informó el presidente de la Comisión Electoral Central, Nurlán Abdírov.

Al tiempo que se dieron los resultados, la misión de observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) reconoció la legitimidad y transparencia del proceso, como lo declaró el secretario general del ente, Zhang Ming.

La organización resaltó que la nación creó las condiciones para que se completara el ejercicio cumpliendo con los requisitos de la legislación electoral de la nación y obligaciones internacionales.

La propuesta de enmiendas a la Carta Magna fue realizada en abril pasado por el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, quien alegó que busca modernizar y democratizar el sistema político nacional.

Desde mediados del mes de marzo, Tokaev firmó un plan de reformas que incluían completar el paso kazajo del superpresidencialismo al modelo de república presidencial con un parlamento fortalecido, reducción de los poderes del jefe de Estado y la prohibición de la afiliación política del mismo durante su mandato.

La propuesta también aboga por restringir a titulares y miembros de la Comisión Electoral Central, Comité de Cuentas (contraloría), Consejo Constitucional, gobernadores, vicegobernadores y la prohibición de que familiares próximos al presidente ocupen cargos directivos en estructuras estatales.

Otro punto destacable de los cambios a la Carta Magna es que reconoce a Nursultán Nazarbáev (presidente de 1990 a 2019) con el título de Elbasi o líder de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.