• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las enmiendas constitucionales permitirían al presidente, Abdelfatah Al Sisi, volver a presentarse a una siguiente elección.

Las enmiendas constitucionales permitirían al presidente, Abdelfatah Al Sisi, volver a presentarse a una siguiente elección. | Foto: Reuters

Publicado 17 abril 2019



Blogs


Abdel Fattah Al Sisi, de 64 años, fue electo por primera vez en 2014, ganó la reelección cuatro años más tarde y con los cambios constitucionales, su Gobierno actual terminaría en 2024.

Los egipcios votarán entre el sábado 20 y el lunes 22 de abril el referendo sobre las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente, Abdelfatah Al Sisi, volver a presentarse a una siguiente elección y ampliar su mandato hasta 2030.

LEA TAMBIÉN:
Expresidente de Sudán es trasladado a la cárcel 

El presidente de la Autoridad Nacional Electoral, Lashin Ibrahim, anunció públicamente que la votación sobre las enmiendas constitucionales aprobadas ayer mismo por el Parlamento comenzará un día antes para la comunidad egipcia en el exterior, que sufragará entre el 19 y el 21 de abril.

Los legisladores egipcios dieron su aprobación a esta reforma de Estado. Los 596 miembros del Parlamento, en su mayoría partidarios del Gobierno, votó 531 a favor y 22 en contra de los cambios. La Comisión de Asuntos Legales del Parlamento egipcio redactó el texto que hizo la enmienda constitucional, el cual le permite Al Sisi alargar su actual mandato a seis años, consecuentemente, presentarse a un tercer periodo presidencial.

Abdel Fattah Al Sisi, de 64 años, fue electo por primera vez en 2014, ganó la reelección cuatro años más tarde y con los cambios constitucionales, su Gobierno actual terminaría en 2024. Si prospera el referendo, el mandato presidencial se extendería de cuatro a seis años y se permitirá una reelección más, con un nuevo artículo transitorio que autorice a Al Sisi presentarse a las elecciones de 2024 sin tener en cuenta sus dos gobiernos previos. Es así que el actual mandatario podría gobernar hasta 2030.

Cuando fue reelegido en 2018, logró más del 97 por ciento de los votos, en unos comicios marcados por la presencia de un sólo rival, utilizado únicamente para legitimar la elección, y por los arrestos de opositores.

Abdel Fatah Al Sisi es acusado por las organizaciones no gubernamentales de violación de los derechos humanos, como el uso de la tortura, desapariciones forzadas, récord de ejecuciones, encarcelamiento de opositores y control de la prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.