• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El año pasado el Gobierno boliviano logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina. 

El año pasado el Gobierno boliviano logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina.  | Foto: @CulturasBolivia

Publicado 12 noviembre 2018



Blogs


42 fósiles serán repatriados desde Chile, un vaso sagrado desde Argentina, dos ollas desde Holanda, una vasija desde Inglaterra y una momia desde EE.UU.. 

Al menos 47 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de Bolivia serán repatriadas de cinco países, tras ser recuperadas por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Cancillería de la nación.

"Hasta la primera semana de diciembre, conjuntamente con la Cancillería y a través de las embajadas se están procesando las repatriaciones de cinco países que consisten en fósiles, elementos de cerámicas, entre otros y serán presentados a la población", informó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca. 

 

Desde Chile se repatriarán 42 fósiles, un vaso sagrado de la cultura Mollo devuelto por parte de Argentina, desde Holanda llegarán dos ollas de la cultura post Tiahunacu, de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo y de Estados Unidos una momia (chullpa andina de una niña de 8 años) de la cultura Inca.

Alanoca aclaró que este proceso de repatriación se realiza gracias a los convenios binacionales y las nuevas legislaciones que protegen los bienes culturales que la nación. 

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó que la pieza recupera en Inglaterra iba a ser subastada, mientas que la que se recupera desde Argentina fue entrega a la Embajada de Bolivia en ese país. 

Mientras que los 42 fósiles que regresan desde Chile fueron extraídos mediante tráfico ilícito. 

Resaltó además que el año pasado se logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina

>> Ecuador inaugura la XI Feria Internacional del Libro en Quito


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.