• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodolfo Walsh fue uno de los principales cultivadores del género no-ficción y el primero en escribir una novela de este tipo.

Rodolfo Walsh fue uno de los principales cultivadores del género no-ficción y el primero en escribir una novela de este tipo. | Foto: latercera.com

Publicado 25 marzo 2024



Blogs


Rodolfo Walsh conjugó su rol intelectual con el talento periodístico en función de aportar a la lucha contra la dictadura militar.

El escritor argentino Rodolfo Walsh, quien fue asesinado por la Junta Militar el 25 de marzo de 1977,  dejó una huella en la literatura latinoamericana con sus numerosas obras, así como en su gestión periodística.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce cinco libros del español Benito Pérez Galdós

El nacido el 9 de enero de 1927 en la localidad Pueblo Nuevo, en la colonia de Choele-Choel, lugar que después tomaría  el nombre de Lamarque, ubicado en la provincia argentina de Río Negro, era hijo de Esteban Walsh y Dora Gill.

A la temprana edad de 17 años, Rodolfo Walsh comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y corrector. Tres años después comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos y en 1953 vio la luz su primer libro.

 

Walsh publicó numeroso trabajos, novelas de ficción, cuentos y se le reconoce como el padre de las novelas de no-ficción. Además de su quehacer como escritor y periodista tuvo una importante labor como revolucionario.

Residió durante dos años en Cuba, donde fundó la agencia Prensa Latina junto a Jorge Ricardo Masetti y otros importantes periodistas de izquierda.

En la nación caribeña logró descubrir y revelar los planes estadounidenses de invadir el archipiélago por Playa Girón, acción armada que ocurrió en abril de 1961. 

De vuelta a su nación fue ferviente luchador contra la Junta Militar que gobernó Argentina tras el golpe de estado liderado por Jorge Rafael Videla (1976-1983).

Luego de publicada su famosa misiva denominada Carta abierta de un escritor a la Junta Militar fue asesinado el 25 de marzo de 1977.

Variaciones en rojo (1953)

Fue el primer libro publicado por Rodolfo Walsh. Está compuesto por tres historias de asesinatos resueltos por el comisario Jiménez y el joven Daniel Hernández, joven corrector de pruebas de una editorial. Casualmente Walsh trabajaba como traductor y corrector de pruebas de una editorial.

Operación masacre (1957)

Este fue su primera novela de no-ficción y la iniciadora de este género al adelantarse por nueve años a In Cold Blood (A Sangre Fría) del escritor norteamericano Truman Capote, novela que es comúnmente citada como primera obra de este género.

Es una investigación minuciosa apoyada en entrevistas a testigos, sobrevivientes, familiares y autoridades que detalla el asesinato de varios prisioneros el 9 de junio de 1956 recogidos en la historia como los asesinatos de José León Suárez. Esta obra fue llevada al cine en 1972 con el filme homónimo dirigido por Jorge Cedrón, cuyo guion fue coescrito por Walsh.  

Un kilo de oro (1967)

Este libro se compone por cuatro cuentos: Cartas, Los oficios terrestres, Nota al pie y Un kilo de oro. Esta obra de ficción fue la tercera de este tipo publicada por Walsh.

Son cuentos de diferentes temáticas donde el autor hace gala de su calidad como escritor y en Cartas, por ejemplo, realiza diferentes cambios en el lenguaje, en la forma narrativa, elementos que, junto a la ausencia de puntuación en algunos momentos indaga en la forma de hablar cotidiana epistolar, discursiva o conversacional.

Vale mencionar que su cuento Un kilo de oro, que le da nombre al libro, fue uno de los relatos que sirvió como base para la cinta cinematográfica Dale nomás (1974) dirigida por Osiris Wilemsky.

Quién mató a Rosendo (1969)

Este texto es otra de sus novelas de no-ficción, de investigaciones profundas. Narra el asesinato del líder sindical de la Unión Obrero Metalúrgica, Rosendo García, quien murió en un tiroteo donde además perecieron dos personas en mayo de 1966.

La investigación se basó en el testimonio de testigos y ahondó en los intereses personales, las bajezas y cuestiones de este tipo que se vivían en el clima sindical de la época.

Caso Satanowsky (1973)

En esta, otra de las novelas de no-ficción publicadas por Walsh, se aborda el asesinato del abogado Marcos Satanowsky en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 1957.

En este texto el autor volvió a realizar otra exhaustiva investigación para terminar acusando encubrimientos, deficiente accionar judicial e inmersión de la inteligencia nacional en el homicidio, entre otras cuestiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.