• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el primer trimestre de 2018 36 mujeres fueron alojadas con sus hijos.

En el primer trimestre de 2018 36 mujeres fueron alojadas con sus hijos. | Foto: La Prensa

Publicado 26 septiembre 2018



Blogs


Más de 12.000 personas se encuentran alojadas en cárceles federales.

Argentina registró en 2018 un récord de personas detenidas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de su historia. Un total de 12.084 personas se encuentran prisioneras en cárceles federales, casi un 8 por ciento más que el año anterior.

La cifra corresponde al informe anual del Registro Nacional de Casos de Torturas (RNCT) compuesto el Boletín Estadístico de la Procuración Penitenciaria de la Nación que y la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos(DD.HH.)

Según el informe hay 335 personas más que el cupo de disponibilidad. "El fenómeno de la sobrepoblación carcelaria en la actualidad ya representa un problema acuciante en varios servicios penitenciarios de Argentina", explica el informe.

Entre los factores que causan este fenómeno destacan el uso sistemático de la prisión preventiva, la escasa utilización de medidas alternativas a la cárcel, la reducida aplicación de institutos de egresos anticipados, la presión de la opinión pública en los debates actuales acerca de la cuestión securitaria, entre otros. 

Según los datos registrados, casi un 60 por ciento se encuentra bajo prisión preventiva y solo cuatro de cada diez presos tiene una condena firme. 

Asimismo, el 92 por ciento son hombres, el ocho por ciento mujeres y un 0,3 transexuales y travestis. 

Torturas en la cárcel 

Durante el 2017 se relevaron 1.408 víctimas en 71 lugares de encierro que denunciaron más de 5.300 violaciones a los derechos humanos.

"Las cifras son alarmantes: el sistema de encierro atraviesa una crisis humanitaria que no para de profundizarse. Todo esto ocurre ante la inacción, pasividad o complicidad de los tres poderes del Estado",  expresa un comunicado de la Comisión Provincial por la memoria.

Asimismo, entre 2009 y el primer trimestre de 2018 se produjeron 395 muertes de personas bajo custodia del SPF, de las cuales 179 corresponden a causas violentas o traumáticas.

>> Lagarde anuncia que Argentina y FMI están "cerca de la línea de meta"

Violencia hacia las mujeres

"En el caso de las mujeres, los malos tratos y los golpes se inscriben, además, en el amplio espectro de violencias de género que padecen a diario en las cárceles federales", destaca el informe de RNCT.

El 8 de marzo (Día Internacional de Mujer) las presas del CPF IV de Ezeiza se sumaron al reclamo y realizaron una "batucada" para visibilizar problemáticas y violaciones a los DD.HH. que padecen en la cárcel. 

En consecuencia un grupo de agentes masculinos ingresó al penal para reprimir a las reclusas. 

"Pese a que se trataba de un reclamo pasivo, los agentes entraron de forma violenta, empujando y agrediendo a las detenidas. Durante la represión varias recibieron palazos y patadas. Algunas fueron arrojadas al piso y esposadas y, en esas condiciones de indefensión, fueron rociadas con gas pimienta en el rostro", informaron.

>> Condenan en Argentina a seis prefectos por torturas a jóvenes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.