• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis económica a partir de la pandemia ha profundizado la brecha social en Brasil y otras naciones.

La crisis económica a partir de la pandemia ha profundizado la brecha social en Brasil y otras naciones. | Foto: Rede Brasil Atual

Publicado 27 enero 2021



Blogs


La vigésima edición del Foro Social Mundial se celebra de manera virtual hasta el 31 de enero.

El fundador del Foro Social Mundial (FSM), el brasileño Oded Grajew, señaló la necesidad de entronizar un nuevo modelo económico para superar la desigualdad y la pobreza agravadas a partir de la pandemia de Covid-19.

Derecha brasileña se une al pedido de juicio a Jair Bolsonaro

En declaraciones a medios de prensa a propósito de la vigésima edición del FSM, que sesiona de manera virtual hasta el 31 de enero, Grajew manifestó que la desigualdad social halla sus raíces en el modelo capitalista neoliberal, el cual está completamente desconectado de los derechos humanos, valoró.

Advirtió que, según estudios realizados, los más pobres tardarán alrededor de 14 años en recuperarse de la brusca caída de ingresos que ocasionó la crisis económica a partir de la pandemia, mientras que los mil mayores multimillonarios del mundo consiguieron durante este periodo recuperar sus pérdidas financieras.

 

Al analizar lo que ocurre en Brasil, refirió que el autoritarismo por el que atraviesa ese país también está vinculado con la desigualdad social, e invitó a hallar en los debates y propuestas del FSM soluciones a los problemas generados por el ascenso al poder de la ultraderecha y el presidente Jair Bolsonaro.   

“Con 200.000 muertos (por la Covid-19) y amenazas del Presidente, estamos viendo una movilización social para reaccionar ante esta situación”, comentó.

Consideró que las actuales sesiones del FSM también deben contemplar el debate de las causas por las cuales Brasil regresó al Mapa del Hambre, tras el golpe parlamentario judicial en 2016 contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Recordó que Brasil es “uno de los países más ricos del mundo, lo que hace que nuestra desigualdad y nuestra hambre sean más humillantes”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.