• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Polisario lidera la lucha por la independencia del Sahara Occidental ante el Reino de Marruecos.

El Frente Polisario lidera la lucha por la independencia del Sahara Occidental ante el Reino de Marruecos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 noviembre 2022



Blogs


El grupo de solidaridad pide que Argentina reconozca al territorio saharaui como república.

El Comité Argentino de Amistad con el Pueblo Saharaui reclamó este viernes ante la opinión pública que su país reconozca como república a ese territorio africano, ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela preocupada por situación República Saharaui-Marruecos

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, visibilizar la lucha por la descolonización del Sahara Occidental es uno de los objetivos del Comité de Amistad y les interesa mucho que los argentinos conozcan sobre esta situación, explicó su coordinadora Nora Podestá.

La representante mostró gran preocupación porque su país aún no ha reconocido al territorio saharaui democrático como república a pesar de que desde hace varios gobiernos hubo acuerdos que se quedaron estancados, a pesar de que en el mundo ya está reconocida por 84 Estados.

El representante del Frente Polisario en Argentina, Mohamed Alí Salem, por su parte, explicó a la prensa que el Reino de Marruecos ocupa dos tercios del territorio saharaui desde hace 47 años y su pueblo tiene todo el derecho a la libre determinación.

Salem también manifestó que desde febrero de 1976, al dejar de ser provincia española a través de los “infames e ilegales” acuerdos tripartitas de Madrid, hay unos 200.000 refugiados de su país en territorio argelino.

Por tanto, agrega Salem, hay dos generaciones nacidas en el exilio o bajo la ocupación que, ”hoy por hoy, enarbolan la bandera de la independencia integral de la República Saharaui”.

“Por la parte ocupada se siguen violando los derechos humanos cotidianamente”, aseguró Salem, y recordó que hace dos años se reinició la guerra porque Marruecos violó el alto el fuego acordado con el Frente Polisario y las Naciones Unidas.

“No somos un pueblo belicista, somos un pueblo pacífico”, expresa Salem, sin embargo reivindica el derecho de recuperar el territorio usurpado y a hostigar al enemigo a lo largo de un muro construido por la otra parte con 2.700 kilómetros de largo, custodiado por radares sofisticados y campos de minas antipersonales.

“No hemos iniciado ninguna guerra, no hemos agredido a nadie, pero eso sí, lucharemos en legítima defensa por lo que es nuestro”, aseveró el representante polisario, y llamó a Naciones Unidas para desplegar un referendo en el Sahara Occidental, tras catalogar a ese proyecto como “un fracaso”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.