• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Una porción del Golán se mantiene ocupada por Israel con puestos de control militar.

Una porción del Golán se mantiene ocupada por Israel con puestos de control militar. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2019



Blogs


Rusia, Siria, Palestina, China, Turquía, la Unión Europea y la Liga Árabe condenaron las pretensiones de Donald Trump para reconocer la supuesta soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. 

Diversos países, entre ellos Rusia, China, Palestina y Siria, emitieron su rechazo a las presiones del presidente estadounidense Donald Trump para reconocer la supuesta soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio en disputa con Siria. 

LEA TAMBIÉN:

Trump insta a "reconocer soberanía" de Israel en el Golán

Frente a estas pretensiones colonizadoras de Israel, con apoyo de EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, se pronunció al respecto y catalogó de irresponsable las declaraciones del mandatario estadounidense.

La situación en la región podría tornarse compleja, reza el comunicado de la cancillería, ya que “(...) una vez más se demuestra la adhesión ciega de EE.UU. a la ocupación sionista y el apoyo ilimitado de su comportamiento agresivo”.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseveró que el cambio de estatus de los Altos del Golán, territorio en disputa con Siria, quebranta el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Zajárova se refirió a las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien instó a “reconocer la soberanía” de Israel en el Golán.

La portavoz de la cancillería rusa enfatizó que “nuestra evaluación de la naturaleza ilegal de la decisión israelí de extender su soberanía a los Altos del Golán permanece sin cambios”, esto de acuerdo a la resolución 497 emitida en las Naciones Unidas en 1981. En este sentido, condenó las pretensiones para el control israelí sobre el Golán, ya que viola directamente las decisiones de la ONU.

 

Referente a la supuesta soberanía de Israel sobre este territorio, la Autoridad Nacional de Palestina declaró que reconocerá ninguna decisión unilateral, ya que “la legitimidad de Jerusalén y del Golán la determinan el pueblo palestino y el pueblo sirio", informó el consejero de la presidencia, Nabil Abu Rudeina.

Dice el comunicado palestino que “(...) la paz y la estabilidad, en esta región y en el mundo, no se lograrán a menos que se apliquen las resoluciones de legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe que pide la retirada israelí de los territorios ocupados".

Las fuerzas israelíes durante la Guerra de los Seis Días de 1967 tomaron los Altos del Golán, Cisjordania y la Franja de Gaza de Egipto. Dicho territorio se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria.

La Unión Europea (UE) reaccionó sobre el mensaje de Trump y el portavoz de esta diplomacia, Maja Kocijančič, declaró que de conformidad con el derecho internacional dicha zona no es considerada parte de Israel.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit, catalogó la decisión de EE:UU. de ilegal y manifestó que la instancia “apoya plenamente el derecho sirio a su territorio ocupado”.

Las críticas también las propició el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que "es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado".

Además, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, hizo referencia a las normas establecidas en las Naciones Unidas, por medio de las resoluciones 242 y 338 sobre la ocupación del Golán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.