• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senadores afirmaron que el Gobierno debe solicitar la aprobación del Congreso para el arribo de tropas extranjeras.

Senadores afirmaron que el Gobierno debe solicitar la aprobación del Congreso para el arribo de tropas extranjeras. | Foto: El Tiempo

Publicado 29 mayo 2020



Blogs


Varios legisladores calificaron la llegada de tropas como un “gravísimo error” del presidente Iván Duque, pues viola la soberanía nacional y la Constitución.

Ante el reciente anuncio de la llegada a Colombia del ejército estadounidense para la supuesta ayuda y asesoramiento en la lucha contra el narcotráfico, el presidente del Senado colombiano, Lidio García Turbay, recordó este jueves que el Gobierno debe solicitar aprobación del Congreso para estas decisiones.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. enviará nuevo contingente militar a Colombia en junio

García Turbay dirigió un mensaje al mandatario Iván Duque en su cuenta de la red social Twitter, en el que escribe que el artículo 173 de la Carta política colombiana establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio nacional es una atribución constitucional del Senado de la República.

La decisión, asimismo, ha contado con el rechazo de varios senadores de la nación suramericana como Jorge Enrique Robledo, quien calificó la llegada de tropas como un “gravísimo error” del presidente Duque, pues viola la soberanía nacional y la Constitución, “que no permiten esos actos”.

El representante del Polo Democrático Alternativo, Antonio Sanguino, afirmó por su parte que "es el momento más inoportuno" para el arribo de tropas estadounidenses, pues el mundo se encuentra viviendo una crisis sanitaria debido a la pandemia de la Covid-19, que también "está golpeando duro" al país.

Sanguino advirtió que se desconoce aún si esta decisión está “relacionada con la pretensión de Estados Unidos de seguir aplicando acciones hostiles contra países vecinos y contra Venezuela, y de conflicto que hemos tenido con Venezuela".

El senador Iván Cepeda, por su lado, sostuvo que la intervención estadounidense representa una “agresión a la soberanía”, al proceso de paz y constituye una amenaza de guerra transnacional.

La noticia fue dada este miércoles por la embajada de Estados Unidos en Bogotá y el Ministerio de Defensa, los que refirieron que una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) ayudaría a Colombia en su lucha contra el tráfico de drogas.

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el personal militar de EE.UU. que arribará el próximo primero de junio, forma parte de la “cooperación bilateral en el marco de los acuerdos entre ambos países”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.