• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los operadores privados LUMA Energy y Genera PR alegan que el presupuesto que se ha discutido asignarles para el próximo año fiscal, no les da para cumplir con sus obligaciones.

Los operadores privados LUMA Energy y Genera PR alegan que el presupuesto que se ha discutido asignarles para el próximo año fiscal, no les da para cumplir con sus obligaciones. | Foto: El vocero

Publicado 20 abril 2023



Blogs


La autoridad para las Alianzas Público-Privadas requirió a Genera PR presentar una versión del presupuesto.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), de Puerto Rico, denegó una petición de la empresa Genera PR que le hubiera otorgado control sobre los fondos destinados a la administración de las plantas hidroeléctricas, uno de los componentes de la flota de generación que permanece en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

LEA TAMBIÉN:

Puertorriqueños protestan contra alza de factura eléctrica

El director ejecutivo de la dependencia, Fermín Fontanés, catalogó la petición como una “propuesta no solicitada” de Genera PR, quien presentó esa idea en carta del 17 de abril.

“La AAPP fue inmediata y enfática en responderle que la misma representaba un incumplimiento con la fecha establecida para la entrega del presupuesto para el nuevo año fiscal. Además, que este atraso podría afectar el cumplimiento de LUMA con las fechas límites establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico para radicaciones a nombre de la AEE”, agregó Fontanés.

En declaraciones escritas, el funcionario explicó que, junto a la denegatoria, la AAPP requirió a Genera PR presentar una versión presupuestaria para el 18 de abril, con lo que la compañía cumplió.

El hecho ocurrió como parte de la discusión acerca de la asignación presupuestaria al sistema eléctrico para el año fiscal 2023-2024 en Puerto Rico.

La propuesta de Genera PR planteaba que mantener estructuras separadas para el manejo de los distintos componentes de generación creaba “ineficiencias” fiscales; por lo que la empresa instó a adoptar una “solución de servicios compartidos” en la que se le asignara presupuesto para “operar y mantener” los activos hidroeléctricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.