• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dúo Buena Fe cuenta con más de 20 años de trayectoria, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez.

El dúo Buena Fe cuenta con más de 20 años de trayectoria, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez. | Foto: Twitter @UNEAC_online

Publicado 18 mayo 2023



Blogs


El Instituto Cubano de la Música (ICM) denunció que existe una campaña mediática y virtual hacia sus artistas.

Diversas organizaciones culturales y autoridades rechazaron este jueves el hostigamiento que se ha efectuado contra el dúo musical cubano Buena Fe en España, denunciando una campaña mediática hacia los artistas de la isla.

LEA TAMBIÉN:

Fallece en La Habana intelectual cubano Iroel Sánchez

A través de su perfil en la red social Facebook, anunciaron que “los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones”.

La Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) repudió el hostigamiento y la persecución ejercida en las últimas jornadas contra Buena Fe, así como hacia los empresarios y promotores españoles comprometidos con su gira en ese país europeo.

“Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada (…) Los elementos anticubanos implicados en los hechos han seguido el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el sur de la Florida”, enfatizó.

Además, manifestó su agradecimiento a quienes se han pronunciado en varias partes del mundo en apoyo a los artistas y contra lo que califican como una injusticia.

Por su parte, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad con los artistas, afirmando que “toda Cuba con ustedes”.

También se sumó el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, quien aseveró que “el acoso al dúo Buena Fe y las presiones a los dueños de las salas que programaron sus conciertos en España, son actos cobardes, de corte Macartista y fascista”.

Asimismo, el Instituto Cubano de la Música (ICM) denunció que existe “una campaña mediática y virtual hacia nuestros artistas”, afirmando que tienen derecho a no ser bloqueados culturalmente y que los artistas cubanos promueven la cultura y repudian la violencia.

El ICM emitió un pronunciamiento en el cual explicó que, en un concierto realizado por Buena Fe en la sala Galileo Galilei de Madrid (capital), que tuvo dos horas de duración, ocurrió una “provocación concebida de antemano que suscitó una reacción de rechazo del público asistente allí” para disfrutar de la actividad.

“Lo sucedido es una consecuencia directa de la campaña de difamación, agresión mediática y satanización hacia nuestros artistas, orquestada con anterioridad a la realización de los conciertos. Así lo demuestran las publicaciones en las redes sociales de los odiadores”, precisó.

También indicaron que estas acciones son el resultado de un discurso de odio que debe tener una respuesta de la opinión pública, asegurando que se trata de una estrategia de boicot y linchamiento mediático hacia artistas cubanos que residen en el país.

El dúo Buena Fe cuenta con más de 20 años de trayectoria, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, y se han caracterizado por géneros musicales como el pop, rock y la trova.

En varios de sus temas han ilustrado la realidad de la sociedad cubana, ganándose el cariño y el respeto del público, tanto de la isla como en el exterior, ya que se han presentado en más de diez países.

Entre los premios que han obtenido está el de la mejor banda novel y al disco más vendido. Algunas de sus canciones son Catalejo, Pi 3,14, Siembra, Valientes, Patakí de Libertad y Cada país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.