• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del alto tribunal ha recibido muestras de apoyo en todo el país.

La decisión del alto tribunal ha recibido muestras de apoyo en todo el país. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


La solicitud de los partidarios de Uribe es vista como un intento de favorecerlo luego de su aseguramiento judicial.

Diversos sectores de la sociedad civil y de la política colombiana han mostrado su rechazo a la solicitud de reformar el sistema judicial del país que han emitido partidarios del Centro Democrático, organización del senador Álvaro Uribe Vélez.

LEA TAMBIÉN

Reaccionan por medida de aseguramiento contra Uribe en Colombia

Esta petición tuvo lugar en el marco de que Uribe Vélez fuera asegurado con la medida cautelar de detención domiciliaria por la Corte Suprema. La decisión fue adoptada en el marco del proceso criminal en el que al senador se le imputa el presunto soborno de testigos para acomodar las declaraciones de estos en su favor.

El también legislador Gustavo Petro publicó en la red social Twitter que la Corte Suprema debe ser protegida y respetada, en alusión a que la pretensión de modificarla sería una represalia por la acción contraria a los intereses de Uribe.

La senadora Griselda Lobo también reaccionó ante esta situación. “La Constituyente, que propone el Centro Democrático, según ellos para despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones, es como lo advertimos ayer, el paso definitivo hacia la dictadura abierta, son la muestra que aborrecen las nociones de paz y justicia social”, expresó en Twitter.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, utilizando también la plataforma Twitter, envió un mensaje al presidente de la República, Iván Duque, recordándole que no es el abogado defensor de su mentor político Álvaro Uribe. 

Cepeda enfatizó, en su comunicación a Duque, en que este último es el jefe del Estado, por lo que su misión no es apoyar a Uribe, sino garantizar que las instituciones cumplan con su papel.

El senador también exigió de Duque garantías de que los poderes públicos puedan actuar con la independencia reconocida en la Constitución, lo cual es uno de los pilares de la democracia, al decir del legislador.

"Estas propuestas parecen fruto del desespero. La Corte por unanimidad tomó una decisión y demuestra independencia. No está bien acabar un tribunal sólo porque no se está de acuerdo con una decisión", señaló Cepeda en referencia a las propuestas de reformar el sistema judicial.

También sobre este tema, agregó en entrevista ofrecida a medios locales que “es supremamente antidemocrático. Entonces, cuando a alguien no le gusta la decisión de un juez, propone eliminar el tribunal. Eso no es una conducta propia del Estado de Derecho”.

“El Centro Democrático tiene que respetar la justicia, como también lo debe hacer el señor presidente. Yo creo que el jefe de Estado no puede estar saliendo a la televisión y a los medios a decirle a la Corte cuáles son sus simpatías, cómo debe actuar, qué decisiones debe tomar. Debe comportarse como un garante de la independencia de los poderes públicos en Colombia”, añadió.

Previamente, el presidente Duque había comparecido ante la prensa patentando su descontento con el tratamiento recibido por Álvaro Uribe, su padrino político. Igualmente, apoyó la idea de reformar la justicia colombiana, incluso haciéndolo por mecanismos expeditos que no incluyan una reforma constitucional.

Concretamente, la propuesta del uribismo estriba en eliminar las tres cortes que actualmente conforman la Rama Judicial del Poder Público de Colombia, siendo estas la Constitucional, la Justicia y el Consejo de Estado (que atiende lo Contencioso Administrativo). En su lugar, pretenden la creación de una única corte con magistrados vitalicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.