• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de Lula calificó el nuevo ataque político contra el líder brasileño como "evidente práctica de lawfare".

La defensa de Lula calificó el nuevo ataque político contra el líder brasileño como "evidente práctica de lawfare". | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


Un juez brasileño nuevamente pretende implicar al expresidente con supuestos actos de corrupción.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra Luiz Inácio Lula da Silva, tras la presentación ante un juez de una denuncia contra el expresidente por supuestos actos de corrupción.

LEA TAMBIÉN: 

Lula pide destitución de Bolsonaro por negarse a comprar vacuna china

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, la también diputada federal manifestó que "como siempre hace en vísperas de elecciones, Lava Jato ataca al presidente Lula. No hay otra razón para que el juez (Luiz) Bonat haya aceptado hoy la falsa denuncia sobre donaciones al Instituto Lula, que sabe que son completamente legales. Es muy caro", dijo.

La alerta de Hoffman se produce horas después de que el magistrado del décimotercer Juzgado de Curitiba, ciudad cabecera de Paraná (sur), acogiera una denuncia de la Fiscalía que procura involucrar a Lula y dos colaboradores suyos: el exministro de Hacienda durante la gestión de Lula, Antonio Palocci, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Según Bonat, se les señala por el delito de blanqueo de capitales (cuatro millones de reales, unos 760.000 dólares) a través del Instituto Lula, adonde supuestamente habrían llegado esos fondos bajo la figura de donaciones filantrópicas.

Desmontando jurídicamente el nuevo ataque

Contra la "evidente práctica de lawfare", como la llamó, también reaccionó el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin, quien la catalogó como otro acto infundado contra su defendido y anunció que la impugnará "por los medios legalmente aplicables".

El jurista explicó que se intenta transformar las donaciones legales y contabilizadas al Instituto Lula, las cuales no deben confundirse con la persona del expresidente, en hechos ilícitos, y también llamó la atención de que se produzca en periodo electoral.

Zanin precisó que las donaciones recibidas por el Instituto, y no solo las mencionadas en la denuncia, tuvieron carácter legal, se realizaron mediante transferencias bancarias documentadas y contabilizadas, y se declararon y pagaron como demanda el fisco.

Aseveró que "cada centavo recaudado fue gastado y contabilizado exclusivamente en las actividades del Instituto, según lo establece su objeto social y sus estatutos".

En su opinión, el juez Bonat desconoce que Lula "ha sido definitivamente absuelto por la Justicia Federal de Brasilia de la absurda acusación de ser parte de una organización criminal".

Asimismo, consideró que dicho magistrado desconoce la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF) que le quitó a la Justicia Federal de Curitiba la competencia para analizar el asunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.