• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras celebrarse el Evento Internacional para el Financiamiento de la Reconstrucción de la península sur de Haití, el primer ministro, Ariel Henry, destacó que se recaudó más de lo esperado por las autoridades.

Tras celebrarse el Evento Internacional para el Financiamiento de la Reconstrucción de la península sur de Haití, el primer ministro, Ariel Henry, destacó que se recaudó más de lo esperado por las autoridades. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2022



Blogs


La conferencia semipresencial por la reconstrucción de Haití, celebrada este miércoles, contó con el apoyo de las Naciones Unidas.

Unos 600 millones de dólares se comprometieron para la reconstrucción de Haití por parte de donantes internacionales, tras el Evento Internacional para el Financiamiento de la Reconstrucción de la península sur de Haití, realizado este miércoles, que busca apoyos para financiar la recuperación de esa parte del país, severamente dañada por el terremoto del 14 de agosto de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Inicia reunión internacional para la reconstrucción de Haití

Al cierre de la conferencia, el premier haitiano, Ariel Henry, aseguró que las contribuciones van más allá de las de las expectativas que tenían y espera que la nueva movilización de fondos vaya hacia una acción duradera en beneficio de la población de la región.

De acuerdo con medios locales, el costo para recuperar esa área del país se estima en cerca de 2.000 millones de dólares. Lo obtenido hasta ayer cubre apenas el 30 por ciento de esa cifra 

El Primer Ministro también apuntó que se adoptaron medidas para evitar errores del pasado, en alusión a lo sucedido luego del sismo de 2010, cuando a pesar de las millonarias ayudas brindadas, los más necesitados no se beneficiaron de estas.

La conferencia semipresencial tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que solicitó a la comunidad internacional no abandonar a esa nación, con gran capacidad de resiliencia demostrada, tras levantarse siempre de las tragedias.

De acuerdo con la secretaria general adjunta del organismo, Anima Mohammed, no es momento de abandonar a la nación caribeña ni de rendirse, pues Haití está nuevamente en una encrucijada y se deben proteger años de inversión en estabilidad y desarrollo. 

Cuba, Canadá y Estados Unidos reafirmaron su apoyo a la nación caribeña en el marco de la conferencia internacional celebrada en Puerto Príncipe.

El presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz Canel, expresó que Cuba seguirá brindando de manera incondicional su ayuda solidaria a esa nación, a la que también asistió con atención médica  durante la pandemia de Covid-19 y posteriormente con la vacunación.

Asimismo, Canadá ofrecerá unos 19.5 millones de dólares adicionales a los 50 millones prometidos antes para la reconstrucción, esta vez para ayudar a enfrentar los desafíos en materia de seguridad.

Mientras tanto, Estados Unidos contribuirá con 50 millones de dólares en la puesta en marcha de cinco proyectos por cinco años, al tiempo que el Banco Mundial donará otros 194 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.