• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace aproximadamente dos meses estallaron las protestas que se han extendido por todo el país, con cortes de calles y avenidas importantes.

Hace aproximadamente dos meses estallaron las protestas que se han extendido por todo el país, con cortes de calles y avenidas importantes. | Foto: AA

Publicado 20 febrero 2023



Blogs


Los participantes se manifiestan contra la aprobación de una reforma afectaría a la democracia, la separación de poderes y otorgará más poder al Ejecutivo.

Miles de israelíes se manifestaron este lunes ante la sede del Parlamento de esa nación en rechazo a la votación de la reforma judicial auspiciada por el Gobierno, encabezado por el premier Benjamín Netanyahu.

LEA TAMBIÉN:

Israelíes protestan contra reforma judicial de Netanyahu

Los participantes se manifiestan contra la aprobación de una reforma que afectaría a la democracia, la separación de poderes y otorgará demasiado poder al Ejecutivo y reducirá el Poder Judicial, en detrimento de los derechos del pueblo. 

En horas de la noche de esta jornada, se produjo la primera instancia de la votación en el Parlamento, luego que se llevaran a cabo varias rondas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, siendo el presidente Isaac Herzog el mediador de los intercambios. 

De este modo, aunque la oposición pidió la cancelación del proyecto, este fue aprobado en primera instancia por 63 a favor y 47 en contra, sin abstenciones, aunque todavía faltan dos rondas de votación.

Así, el proyecto retornará a Comisión de Constitución, Ley y Justicia, para preparar los otros dos debates, que tendrán lugar a fines de marzo. 

La reforma judicial pretende cambiar la composición del comité de selección de jueces y restringe la acción del Tribunal Supremo para poder revisar y cambiar leyes. 

Las protestas acontecidas en esta jornada ocurren una semana después de otra similar frente al Knéset (Parlamento) y una concentración masiva en Tel Aviv, todas en rechazo a la aprobación de la reforma judicial. 

Hace aproximadamente dos meses estallaron las protestas que se han extendido por todo Israel, con cortes de calles y avenidas importantes e incluso, algunos manifestantes se han concentrado frente a residencias de miembros del Gobierno liderado por Netanyahu. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.