• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente López Obrador pasó revista a las tropas antes de iniciar el desfile cívico-militar, que involucro a cerca de 19.000 efectivos.

El presidente López Obrador pasó revista a las tropas antes de iniciar el desfile cívico-militar, que involucro a cerca de 19.000 efectivos. | Foto: La Jornada

Publicado 16 septiembre 2022



Blogs


La parada tuvo como eje central la conmemoración por el 212 aniversario de la independencia nacional.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 19.000 integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y Marina Armada de México participaron este viernes en el desfile cívico-militar en conmemoración por el 212 aniversario de la independencia de esa nación.

LEA TAMBIÉN:

México propone Comisión Internacional de paz para Ucrania

El desfile partió de la plaza del Zócalo, en Ciudad México (capital), hasta el Campo Marte. Como novedad, en él participó una representación de más de 7.300 efectivos de la Guardia Nacional, institución armada que pasará a la Secretaría de Defensa (Sedena), propuesta hecha por el Ejecutivo y que fue aprobada a inicios de septiembre en el Senado.

Antes de iniciar la parada, el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, ratificó que las fuerzas armadas están subordinadas al poder civil que encabeza López Obrador y su lealtad a la Constitución, las instituciones y el pueblo.

Señaló que desde su nacimiento como nación libre, México siempre ha contado con instituciones que contribuyen a garantizar el orden, la seguridad, y el bienestar social y colectivo.

En ese sentido, apuntó que hoy el Estado mexicano “cuenta con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad de los mexicanos”.

Subrayó que ese cuerpo armado tiene la “imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México y por ello la Sedena asumió la responsabilidad compartida en la creación, integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública”.

Como en ocasiones anteriores, durante la parada se recrearon escenas de la historia patria y de los combates por la independencia. Otra novedad fueron los vehículos mostrados en el desfile.

Al respecto, Cresencio Sandoval declaró días atrás a medios locales que muchos de estos pertenecieron a la extinta Policía Federal y fueron reparados por la industria militar luego de años en que se les tenía abandonados para venderlos como chatarra.

Numerosa población colmó las arterias capitalinas para presenciar el desfile, que también pudo seguirse a través de canales de televisión abierta y las redes sociales del Presidente mexicano, la Sedena y el Gobierno nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.