• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes de Correa demuestran su apoyo en una concentración en un barrio de Quito, noviembre de 2017.

Simpatizantes de Correa demuestran su apoyo en una concentración en un barrio de Quito, noviembre de 2017. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2018



Blogs


La decisión de la Corte generó el rechazo de personalidades y líderes sociales ecuatorianos e internacionales.

Diversas personalidades y líderes sociales expresaron su solidaridad con el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras conocerse la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de ordenar su prisión preventiva, hecho calificado por el exmandatario como un  "atropello de la justicia".

A su vez, la Corte aceptó el pedido de la Fiscalía para solicitar a Interpol el arresto y la extradición del líder progresista. 

El presidente boliviano Evo Morales rechazó la solicitud de la Fiscalía al considerarla una "politización de la justicia ecuatoriana", al tiempo que condenó la "injerencia de Estados Unidos en intención de encarcelar a un inocente.

La acción también fue criticada por el exmandatario peruano Ollanta Humala, quien aprovechó la ocasión para solidarizarse también con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; detenido desde hace casi tres meses.

"La historia no cambiará porque decidan criminalizar la política, ni porque encierren a los dirigentes de izquierda y progresistas. Hay un legado de aquellos Gobiernos que trabajaron incansablemente por su pueblo que no podrán borrar", dijo.

Otro ex jefe de Estado, Ernesto Samper (Colombia), lamentó la decisión e indicó que se trata de un "juego sucio" que ahora pulula en la región contra referentes del progresismo.

"La judicialización de la política comienza a destruir los líderes progresistas en América Latina. Primero fue Lula, que es el preso político más importante del hemisferio. Ahora es Rafael Correa. A eso le llaman juego sucio", sostuvo.

Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el excanciller de ecuador, Guillaume Long, que calificó a la orden de prisión preventiva como "torpe, ilegal, llena de odio y fanatismo". Además, consideró que el Estado de derecho en el país se encuentra en entredicho.

El también excanciller y exministro de Defensa del Ecuador, Ricardo Patiño, consideró que la justicia está politizada y que la medida adoptada por la Corte es una forma de persecución política contra un líder que trajo prosperidad al país.

A través de su enta en Twitter convocó a una manifestación para el próximo 5 de julio.

Por su parte, la líder social y presa política argentina, Milagro Sala, expresó a través de un video su solidaridad con Correa y comparó su situación con la de Lula da Silva.

"La derecha tiene miedo que los progresistas volvamos a gobernar", expresó a través de un video compartido en redes sociales. "Nosotros no vamos a dejar de luchar por los que menos tienen", manifestó la dirigente argentina. 

También desde Colombia, la defensora de los Derechos Humanos y excandidata presidencial, Piedad Córdoba, destacó la labor del ex jefe de Estado en el proceso de paz de su país y fustigó el "contubernio" en su contra.

"Contra Rafael Correa no hay pruebas, es obvio que hay interesados en sacarlo de la vida política", dijo Córdoba, al tiempo que convocó a los demócratas de Colombia a defenderlo.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, calificó de "vergonzosa" la medida contra el máximo referente de la Revolución Ciudadana.

"Aplicación vergonzosa del encarcelamiento del presidente Rafael Correa. ¡El método de violencia judicial contra el pluralismo se está extendiendo por la vergüenza de los jueces que se someten a ella!", subrayó.

El jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (P) de Brasil, Paulo Pimenta, consideró que es una muestra más del lawfare (judicialización de la política) que ahora aplican contra ciertos políticos.

"LAWFARE contra la izquierda se extiende a través de América Latina. ¡En Ecuador la Fiscalía trabaja junto con algunos jueces para arrestar a Rafael Correa por presunto secuestro en 2012! Realismo fantástico que sale de la literatura y que pasa a los tribunales comandados por la derecha", subrayó.

El intelectual mexicano, Fernando Buen Abad, también expresó su repudio a la orden de prisión preventiva emitida contra Correa, la que vinculó con intereses de las oligarquías transnacionales.

La medida judicial fue tomada por una supuesta vinculación en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012, aunque la defensa de Correa informó que apelará ante el fallo judicial.

>>  Rafael Correa apelará orden de prisión preventiva y agradece solidaridad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.