• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Múltiples han sido las manifestaciones de condolencia, tanto del mundo político, como de la sociedad civil, tras la muerte de Vázquez.

Múltiples han sido las manifestaciones de condolencia, tanto del mundo político, como de la sociedad civil, tras la muerte de Vázquez. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


El fallecimiento del expresidente uruguayo ha sido lamentada por políticos y personas de a pie de su país y la región

La muerte durante la madrugada de este domingo del expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez han motivado los pronunciamientos de varias personalidades de la política, tanto de Uruguay como de otros países de América Latina y el Caribe, así como de colectivos de la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: 

Expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez fallece a los 80 años

En un primer momento, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, difundió en una publicación en Twitter sus condolencias: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”. Anunció, poco después, tres días de luto nacional.

El Partido Socialista, al que perteneció Vázquez, también escribió sus condolencias: “Con mucho dolor despedimos al querido compañero Tabaré. El secretario general de esa fuerza política, Gonzalo Civila, destacó en su cuenta personal que fue “un compañero sensible ante las necesidades de su pueblo, de un gran hacedor que deja una huella profunda”.

Incluso del Partido Colorado (contrincante habitual del Frente Amplio) el expresidente Julio María Sanguinetti escribió que era un “gran pesar” “la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”.

Otros dirigentes políticos y figuras diplomáticas escribieron su pésame en las redes sociales, como los expresidentes de varios países, entre ellos, Rafael Correa Delgado (Ecuador), quien lo despidió con un "¡Hasta la historia siempre!”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó sus condolencias al país y a la familia de Vázquez. “Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”, escribió.

El expresidente de ese país, Evo Morales, envió por su parte sus “sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que le causa un “enorme dolor” la muerte de Vázquez, quien fue, según el mandatario porteño, “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay".

Por igual, desde Argentina, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, lamentó el fallecimiento de Vázquez y dijo que “su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande". En el mismo sentido se manifestó el canciller, Felipe Solá.

Del otro lado del Atlántico, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, valoró que el exmandatario estuvo "comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales". 

También lamentó el hecho el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, al lamentar el fallecimiento del político uruguayo, dijo que Vázquez "deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América".

Militantes frenteamplistas colocaron banderas de su partido frente al cementerio de La Teja donde fue enterrado esta tarde el expresidente, como homenaje al hombre con el cual llegaron la primera de tres veces a la presidencia del país.

Carolina García, periodista, declaraba que "Uruguay despide a Tabaré Vázquez, un hombre que marcó nuestras vidas por 30 años. Cumplió el sueño de la izquierda pero fue elegido por muchos más, porque fue un presidente que defendió nuestros valores democráticos". 

La Teja, barrio de Montevideo, despedía a Tabaré Vázquez. El club de fútbol Arbolito, el cual abre todos los días, hoy está cerrado por duelo.

Ernesto Rodriguez, director en Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), recuerda en su obituario "este impresionante "legado" de este inmenso conductor político, me hace sentir más que nunca, más que siempre, orgullosamente uruguayo, orgullosamente frenteamplista".

Por su parte, miembros de la Juventud Vientos de la Unión, recordaron que por sus políticas sociales "hoy hay cientos de universitarios hijos de obreros y familias que por primera vez llegan a la Universidad en muchas generaciones. Por fin los hijos de los albañiles son arquitectos, ingenieros, los hijos de los enfermeros, médicos, los hijos del zapatero, economistas".

Todavía sigo mojando el teclado con mis lágrimas, todavía siguen pasando por mi cabeza miles de imágenes de estas...

Publicado por Ernesto Rodriguez en  Lunes, 30 de noviembre de 2020

Otros colectivos le agradecieron "por hacer llegar una inmensa alegría a tantos hogares humildes con el Plan Ceibal" y "por llenarle la pancita a tantos niños con el Plan Mides", y en el mismo sentido se manifestaron clubes de fútbol de Uruguay.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.