• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 27 de abril, Kim Jong-un se convierte en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida.

Este 27 de abril, Kim Jong-un se convierte en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2018



Blogs


"Una nueva historia comienza ahora", dijo Kim Jong un sobre el encuentro. 

Luego del acuerdo de paz entre los líderes de Corea del NorteKim Jong un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, este 27 de abril inició un nuevo capítulo de la historia del mundo y las reacciones a favor no se hicieron esperar. 

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció ante la materialización de esta cumbre por medio de un comunicado para expresar felicitaciones a los líderes. Señaló que está convencido de que este encuentro histórico contribuirá a la concreción de una paz duradera en la península coreana y aprovechó la oportunidad para reiterar el deseo de profundizar las relaciones con los mandatarios coreanos. 

El presidente de RusiaVladímir Putin, expresó que evalúa de manera muy positiva el encuentro de los líderes de las dos Coreas y los resultados de las negociaciones que han anunciado. 

"En reiteradas ocasiones expresé que la solución viable y sostenible de la situación en la península de Corea se podía dar solo en un diálogo directo entre las partes, y ahora vemos que este diálogo directo se ha logrado y tiene ciertas perspectivas", indicó el líder ruso. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU)Antonio Guterres, aplaudió los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas naciones y felicitó su coraje y liderazgo. 

México, a través de su Cancillería, se pronunció expresando que seguirá con mucho interés la evolución de los acuerdos alcanzados durante este encuentro, que sientan las bases para mejorar el diálogo intercoreano.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, elogió la gran ayuda de China en acercamiento con Corea del Norte.

Mientras que China consideró que la cumbre entre los líderes de las dos Coreas es "una ocasión histórica" y confió en que la reunión cree una nueva oportunidad para la estabilidad en la península coreana. "Damos un gran aplauso a este momento histórico", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

"Bienvenidos a la evolución positiva que marca una nueva era en las relaciones intercoreanas", dijo el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró que la histórica cumbre intercoreana celebrada este viernes, en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización, es un "primer paso" de una ruta "larga para una solución a la crisis" de la Península.

Entretanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reunidos en Singapur felicitaron el "desarrollo positivo" de la cumbre de los líderes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.