• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La institución, fundada por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, hace 14 años, aboga por la colaboración política, social y económica de los pueblos.

La institución, fundada por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, hace 14 años, aboga por la colaboración política, social y económica de los pueblos. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 15 diciembre 2018



Blogs


Mandatarios como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel o su homólogo venezolano Nicolás Maduro, señalaron la importancia de la unidad de las naciones del organismo.

Este viernes concluyó en La Habana (capital de Cuba) la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la que buscó impulsar el crecimiento económico autónomo del bloque y la unión de los pueblos ante las presiones de EE.UU. y el avance de la derecha en América Latina.

Durante la cumbre, se escucharon las palabras del anfitrión, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto a sus homólogos venezolano Nicolás Maduro; boliviano, Evo Morales; y  nicaragüense, Daniel Ortega; además de los líderes de las diez naciones miembros, que trazaron nuevas concertaciones políticas y económicas dentro del organismo.

La institución, fundado por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, hace 14 años, aboga por la colaboración política, social y económica en función de concretar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral y defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

Declaraciones contundentes

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:  El ALBA es el único proyecto de integración de los pueblos que ha sabido llegar a la vida del humilde para llevarle salud, educación, vida y presencia.

Al momento de rememorar la propuesta conjunta de los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, el presidente venezolano ratificó su convicción de que no existe un organismo similar en la defensa del humilde y sus derechos a nociones como la salud, la educación o la vida.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: Solo nosotros unidos podemos rechazar el injusto orden político que pretenden imponer a nuestros pueblos.

El presidente cubano, en calidad de anfitrión del resto de dignatarios, aprovechó en su discurso de bienvenida para reivindicar la unión y el vínculo entre las naciones que conforman el organismo ante las agresiones externas y garantizar de esta manera la soberanía de los pueblos. 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: A pesar de las arremetidas que ha sufrido el ALBA, no nos hemos rendido y eso es lo que tiene más desesperado al imperio.

En el marco de la cumbre, el mandatario nicaragüense ratificó la postura del organismo, al que consideró como "una expresión de lucha por la vida, por la paz de nuestros pueblos" y sostuvo que con ese objetivo fue concebida la institución, "a pesar de las arremetidas" sufridas por partes de organismo externos como el accionar imperialista de EE.UU.

Evo Morales, presidente de Bolivia: No hay que tener miedo al imperio norteamericano

Durante su intervención, el mandatario boliviano resaltó la lucha del pueblo cubano ante el bloqueo que ha afectado la isla por más de medio siglo, ejercido por el imperio estadounidense. Evo sostuvo que, pese a las agresiones externas imperialistas, en los países que luchan por su soberanía, están los movimientos sociales prestos para la defensa.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas: Sin la unidad de los países del ALBA, ya hubiera ocurrido una intervención militar en Venezuela

En su intervención, Gonsalves destacó el peso alcanzado por las posiciones del ALBA en el contexto político internacional, así como también defendió el derecho de Venezuela a decidir su destino frente a la agresión imperial de que es objeto.

>> Caribe se planta en defensa de soberanía en Cumbre ALBA-TCP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.