• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lugar estaba cerrado desde 2013 por las acciones terroristas; con su liberación en el 2017, comenzaron las condiciones de reapertura.

El lugar estaba cerrado desde 2013 por las acciones terroristas; con su liberación en el 2017, comenzaron las condiciones de reapertura. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2019



Blogs


Esta medida tiene una gran importancia económica pues permitirá el paso de derivados del petróleo, medicamentos y alimentos.

Las autoridades de Siria e Irak anunciaron este lunes la reapertura de su frontera común mediante el cruce de Albukamal, luego de cinco años cerrado.

LEA TAMBIÉN:

ONU determina formación del Comité Constitucional para Siria

Ante el tránsito de pasajeros y mercancías, la decisión fue tomada pese a los repetidos ataques de aviones no tripulados estadounidenses.

Luego de completados los arreglos y los preparativos necesarios para su reapertura, el primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, y varios funcionarios del Gobierno iraquí abrieron el cruce en presencia del director de los puntos fronterizos, el embajador sirio en Bagdad y miembros de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio.


El lugar estaba cerrado desde 2013 por las acciones terroristas; con su liberación en el 2017, comenzaron las condiciones de reapertura, lo que significó "la victoria del pueblo iraquí y sirio sobre todos los grupos terroristas, especialmente Daesh", dijo el ministro del Interior sirio, Mohammad Khaled al-Rahmoun.

Esta medida tiene una gran importancia económica pues permitirá el paso de derivados del petróleo, medicamentos y alimentos que aliviarán los efentos negativos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Siria.

Asimismo, revitalizará la cooperación económica sirio-iraquí, según aseguró el jefe de la autoridad fronteriza iraquí, Khadhim al-Ikabi. Este paso permitirá las exportaciones del país y el acceso de los sirios a las necesidades básicas de su quehacer diario.

Las ciudades de Qaim (Irak) y Albukamal (Siria) se encuentran en una ruta de suministro estratégico y el cruce entre ellas solo estuvo abierto para el tráfico gubernamental o militar desde el 2011.

El cruce tiene un gran interés geopolítico estratégico pues facilita el contacto entre Irán y Siria, pertenecientes al bloque de la resistencia a la ocupación israelí.

Siria tiene otros dos cruces fronterizos con Irak, uno bajo el dominio de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, mientras que el otro está bajo las tropas estadounidenses.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.