• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los poderes judiciales peruanos reconocieron que Estrada Ugarte tiene derecho a decidir sobre el final de su vida sin que pueda ser perseguida penalmente.

Los poderes judiciales peruanos reconocieron que Estrada Ugarte tiene derecho a decidir sobre el final de su vida sin que pueda ser perseguida penalmente. | Foto: El Comercio

Publicado 15 julio 2022



Blogs


La Justicia peruana le reconoció a la activista Ana Estrada Ugarte el derecho a una muerte digna a inicios del 2021.

La Corte Suprema de Perú ratificó el jueves la sentencia previa que suscribe el derecho a una muerte digna a la activista Ana Estrada Ugarte, quien sufre una rara enfermedad degenerativa.

LEA TAMBIÉN:

Imponen multa a Repsol por daño ambiental en Ventanilla, Perú

El tribunal corroboró la sentencia del Poder Judicial en primera instancia, la cual permite que Estrada Ugarte, quien padece hace más de 12 años de polimiositis y se encuentra postrada en cama pueda practicar la eutanasia.

La Defensoría del Pueblo catalogó de históricos ambos fallos, sin embargo, recordó que aún falta una audiencia para que se pueda realizar el procedimiento que desea la solicitante.

La Justicia peruana le reconoció a la activista el derecho a una muerte digna a inicios del 2021 y dictaminó para su caso que el artículo 112 del Código Penal no aplicaría, pues este se refiere al delito de homicidio piadoso.

De esta forma, los poderes judiciales que hasta ahora han estado a cargo de esta causa reconocieron que Estrada Ugarte tiene derecho a decidir sobre el final de su vida sin que pueda ser perseguida penalmente por tal motivo.

Asimismo, la justicia de Perú ordenó que se desarrollara un protocolo institucional que permita a la demandante que ejerza sus ganas en condiciones seguras.

Estrada, de 45 años de edad, pudo realizar su vida relativamente normal, cursando incluso los estudios de psicología y ejerciendo por un tiempo.

Con el tiempo su condición fue empeorando, primero fue perdiendo fuerza muscular y terminó postrada en una cama debido a la polimiositis, afección que se estima que solo siete de cada 100.000 personas en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.