• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artículo 155 ha sido usado por el Ejecutivo español para disolver el Gobierno catalán en medio del proceso independentista.

El artículo 155 ha sido usado por el Ejecutivo español para disolver el Gobierno catalán en medio del proceso independentista. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


Para Rajoy, el actual Gobierno catalán representa un riesgo para el progreso económico de España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este lunes que en Cataluña no puede haber un Gobierno "inviable", sino uno viable, "que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar en serio".

Durante un encuentro con la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, en la ciudad de Vigo, Rajoy señaló la necesidad de un Gobierno catalán que, a su juicio, esté dispuesto a respetar la ley.

Fuente: EFE

>> Catalanes tomarán acciones legales contra Mariano Rajoy

Hasta ahora, el jefe del Gobierno español no ha dicho nada sobre su decisión de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno español asumir la responsabilidad de instituciones del Gobierno catalán.

Por los momentos, Rajoy se limita a amenazar el Gobierno liderado por Quim Torra y busca impedir la toma de posesión de los nuevos consejeros -en prisión- del Gobierno de Cataluña.

"Lo que está ocurriendo en Cataluña y yo espero que se arregle y pronto no nos ayuda desde el punto de vista económico", declaró. 

>> Presidente catalán anuncia la composición de su Gobierno

Los independentista, por su parte, emprenden acciones legales que tienen como objetivo defender la autonomía catalana.

El próximo 23 de mayo, los nuevos miembros del consejo Ejecutivo catalán tomarán posesión de sus cargos, algunos de ellos aún encarcelados o en el extranjero debido a su participación en el referendo independentista del pasado octubre.

La decisión de Torra de nombrar consejeros en prisión u obligados a huir al extranjero va en contra de las advertencias hechas por el Gobierno de Rajoy, quien dijo que tomaría acciones en caso de que Torra decidiera recurrir a consejeros en prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.