• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quim Torra afirmó que seguirá llevando adelante el proceso independentista catalán

Quim Torra afirmó que seguirá llevando adelante el proceso independentista catalán | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2018



Blogs


El diputado catalán Quim Torra desarrollo una larga trayectoria cultural antes de dar el paso a la política y ser elegido presidente de Cataluña.

El independentista Quim Torra fue elegido este lunes presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) por el Parlamento de Cataluña.

>> Invisten a Torra como presidente del Gobierno de Cataluña

Torra se presentó al proceso de investidura tras recibir la pasada semana el apoyo del expresidente catalán Carles Puigdemont y contar con la aprobación de las agrupaciones independentistas Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana Catalana (ERC) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

 

Carrera independentista

Quim Torra nació en 1962 en la villa costera de Blanes, Cataluña tras renunciar al sector privado, el abogado y editor participó en las organizaciones independentistas Soberanía y Justicia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Hasta el 2007, trabajó de alto ejecutivo de la multinacional  Winterthur. Después de casi dos décadas en la aseguradora, aprovechó el dinero de su despido para fundar una editorial, A Contra Vent (2008), especializada en recuperar textos de periodistas catalanes de la Segunda República (1931-1939) y el exilio franquista.

En 2012, el ayuntamiento nacionalista conservador de Barcelona le encargó la dirección del Born Centro Cultural. Como parte de su carrera en el independentismo Torra presidió en 2015  la organizacipon cultural Òmnium Cultural, desde donde pasó a la lucha política.

Corta carrera política

Su andadura política comenzó cuando se unió a la lista de (JxCat) liderada por Puigdemont y consiguió un escaño en un Parlamento en los comicios del pasado 21 de diciembre controlado por una mayoría independentista.

El presidente del Parlamento catalán,  Roger Torrent felicita al nuevo presidente de Cataluña. @rogertorrent

Desde el parlamento Torra ha defendido el proceso independentista catalán, tras conocer los resultados de las votaciones en el Parlamento regional, el independentista destacó que volverá a impulsar  todas las leyes que el Tribunal Constitucional suspendió.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.