• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las primeras medidas de Bolsonaro son la reducción del Estado y garantizar la tenencia de armas a los civiles.

Las primeras medidas de Bolsonaro son la reducción del Estado y garantizar la tenencia de armas a los civiles. | Foto: Reuters

Publicado 1 enero 2019



Blogs


El capitán retirado logró su objetivo, trazado durante años, de alcanzar la Presidencia del gigante suramericano. 

Jair Bolsonaro asume este 1 de enero el mandato presidencial por los siguientes cuatro años, con un perfil que resuena como una vuelta al pasado de la dictadura militar. Por su discurso ultraderechista es considerado el Donald Trump de Brasil.

Fue electo el 28 de octubre con el 55 por ciento de los votos como el presidente número 38 de Brasil, durante la segunda vuelta electoral.

Nacido en Glicério, en el estado de Sao Paulo, se ha impuesto también como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y nostálgicos de la dictadura militar (1964 y 1985).

Famoso por sus dichos homofóbicos, racistas y misóginos, Bolsonaro, de 63 años, nació en una familia numerosa y pobre de inmigrantes italianos.

Se unió al servicio militar a los 14 años. Desde allí trazó su objetivo: la Presidencia de Brasil; obtenida en balotaje ante Fernando Haddad, quien representó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Desde que anunció su candidatura se mantuvo en el segundo puesto de preferencia electoral, detrás de Lula, pero un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la posibilidad de que el exmandatario participara en los comicios. 

Alcanzó el grado de capitán, hasta que decidió dejar el mando militar para unirse a la política, en la cual ha militado en varias agrupaciones, hasta unirse al Partido Social Liberal (PSL) con el que se impuso en los comicios.

Fue diputado, sin tener mayores iniciativas aprobadas. Su intención siempre fue llevar la agenda del Ejército al Parlamento. Luego sumaría otro importante sector a su interés: los evangélicos; que votaron a su favor producto de su discurso conservador.

Tiene cinco hijos, de los cuales tres ya son legisladores: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal en Río de Janeiro; y Carlos, concejal en Río.

Discriminación y racismo

Bolsonaro no ha tenido reparo en discriminar a las mujeres durante toda su carrera política. En 2017 fue condenado a indemnizar a la parlamentaria del PT, María do Rosario Nunes, tras decirle: "No la voy a violar porque ni eso merece".

El mandatario también ha dicho que concebir a su hija fue una "debilidad".

Por otro lado, en 2016 protagonizó uno de los episodios más polémicas como diputado. Su voto a favor de la destitución de la expresidenta, Dilma Rousseff, lo hizo en nombre del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de la dictadura militar, que tuvo entre sus víctimas a la exmandataria.

Bolsonaro también ha atentado contra la población negra de Brasil y en una oportunidad dijo: "No hacen nada, creo que no sirven ni para procrear". Esto le valió una multa de 50.000 reales (15.900 dólares) por su "expresiones injuriosas, prejuiciosas y discriminatorias".

Medidas polémicas

- Paulo Guedes será el como ministro de Economía, un conservador que promete una política económica de corte neoliberal.

- Reducir la deuda pública un 20 por ciento mediante el recorte de la inversión social, reducción del tamaño del Estado y una oleada de privatizaciones. 

- Crear un sistema privado para la jubilación por capitalización, paralelo a la cotización pública.

- Rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años y eliminar el beneficio procesal de recorte de condena.

- Aumentar el uso de armas entre civiles y en las fuerzas de seguridad.

- Dar protección jurídica a los policías que torturen, hieran o maten a presuntos delincuentes en la "guerra" contra el narcotráfico.

>> Vuelta al fascismo: Los peligros de Bolsonaro para Brasil 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.