• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante Carlos Fonseca Amador fue uno de los fundadores del FSLN.

El comandante Carlos Fonseca Amador fue uno de los fundadores del FSLN. | Foto: La Sandino

Publicado 23 junio 2022



Blogs


Carlos Fonseca Amador es uno de los principales referentes del sandinismo, un revolucionario que luchó contra la dictadura de los Somoza.

El comandante Carlos Fonseca Amador nació en la ciudad nicaragüense de Matagalpa el 23 de junio de 1936. Conocido por su apego a las luchas de los desfavorecidos destacó por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Ortega pide ratificar ingreso de tropas rusas a Nicaragua

En 1956 fue apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza (quien estuvo involucrado en el asesinato de otro revolucionario, Augusto César Sandino, décadas atrás). Cuatro meses después, abandonó la prisión. 

Su filiación marxista también fue causa justa para el régimen de Somoza, que sin embargo, no pudo evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más importante del país.

El 8 de noviembre de 1976 cayó en combate Carlos Fonseca Amador, luego de ser víctima de una emboscada, junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. 

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, relató Borge al enterarse de la caída en combate del Padre de la Revolución nicaragüense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.