• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sagasti se desempeñaba como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso peruano..

Sagasti se desempeñaba como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso peruano.. | Foto: Twitter @FSagasti

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti como nuevo líder de su Mesa Directiva.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convirtió este lunes en el nuevo presidente de Perú, tras recibir 97 votos a favor de la Mesa Directiva. Nacido en Lima, Sagasti es ingeniero industrial, investigador, político, fundador y militante del Partido Morado, con el cual se postuló al Congreso en las elecciones complementarias del 2020.

LEA TAMBIÉN:

Congreso elige a Francisco Sagasti como presidente de Perú

Hasta este momento, Sagasti se desempeñó como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además de ser el vocero principal de la bancada morada. Durante su vida profesional también obtuvo importantes cargos.

Es congresista desde marzo de 2020 por el Partido Morado. Tras la disolución del Congreso por parte del expresidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre de 2019 y el llamado a nuevas elecciones de parlamentarios, el político de 76 años fue invitado a sumarse a la lista del Partido Morado. Su lema dentro este partido ha sido “hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política".

Entre 1972 y 1977, Sagasti fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú y asesor del Ministro de Industria durante el Gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

De 1985 a 1987 fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, durante el primer Gobierno de Alan García. Además, fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. Luego de ello, abandonó el país desde 1987 hasta 1992, donde asume como jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y asesor de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el mismo organismo internacional.

También tuvo un paso por el segundo Gobierno de Alan García, cuando entre 2007 y 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología. El mismo cargo lo ejerció durante el Gobierno de Ollanta Humala entre 2011 y 2013.

En el campo académico Francisco Sagasti tiene una vasta carrera. Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, una entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

Fue distinguido con la medalla de Paz de la Organización de las Naciones Unidas y el premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional, por sus aportes al desarrollo nacional e internacional. En el 2012 también recibió la medalla del Gobernador General de Canadá por su contribución para fortalecer las relaciones entre Perú y dicho país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.