• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque aún no se detectan las causas exactas, hay ciertos factores que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad

Aunque aún no se detectan las causas exactas, hay ciertos factores que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad | Foto: Pixabay

Publicado 31 marzo 2018



Blogs


El cáncer de colón es una enfermedad que genera tumores en el intestino grueso o delgado.

Con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el cáncer colorrectal, y que según cifras oficiales es el causante de más de 49.000 muertes al año solo en Latinoamérica, este sábado se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colón

¿Qué es el cáncer de colón?

El cáncer de colón es un enfermedad que se desarrolla en el intestino grueso o delgado debido a que la mucosa del colón contenida en un pólipo evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno

Foto: Pixabay

¿Qué causa el cáncer de colón?

Aunque aún no se detectan las causas exactas, hay ciertos factores que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, tales como: 

- Edad: en la mayoría de los casos la enfermedad se desarrolla en personas entre 65 y 75 años. También hay casos detectados entre los 35 y 45 años. 

- Alimentación: la enfermedad puede estar asociada a dietas ricas en grasas y fibras. 

- Genética: familiares que hayan tenido cáncer.

- Quienes hayan padecido otro tipo de cáncer tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. 

- Estilo de vida: existen factores que aumentan la posibilidad de tener cáncer como  fumar, consumir alcohol o no descansar el tiempo necesario. 

Síntomas 

Los síntomas de la enfermedad pueden variar de acuerdo con la evolución y localización (si se desarrolla en el intestino grueso o delgado), pero los más comunes son: 

- Cambios en los ritmos intestinales.
- Permanente sensación de que necesita evacuar. 
- Sangrado rectal. 
- Sangre en las heces. 
- Dolor abdominal. 
- Pérdida de peso sin razón aparente. 
- Debilidad o cansancio. 

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de varios estudios médicos dependiendo de los síntomas y la técnica que el médico tratante decida utilizar. 

En la mayoría de los casos recomiendan un test de sangre oculta en las heces y luego se lleva a cabo una colonoscopia. Si se detecta alguna anomalía se hacen varios exámenes, tales como: 

- Tacto rectal. 
- Sigmoidoscopia. 
- Estudio genético.
- Enema de bario con doble contraste. 

¿Cómo se previene?

- Siga una buena alimentación.

-Haga ejercicios.

-Evite fumar. 

- Disminuya el consumo de alcohol.

-Ante cualquier anomalía, acuda al médico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.