• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a que sus resultados contemplan que muchas personas fallecieron indirectamente debido al ciclón, presentaron los resultados mediante un intervalo.

Debido a que sus resultados contemplan que muchas personas fallecieron indirectamente debido al ciclón, presentaron los resultados mediante un intervalo. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2019



Blogs


Catedráticos de la Universidad de Puerto Rico presentaron el número de fallecidos por el paso del huracán María determinado por métodos propios.

Tras casi dos años luego que el huracán María devastara gran parte de la isla, dos profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron este jueves la cifra de víctimas fatales estimadas, que varía entre 1.069 y 1.568.

LEA TAMBIÉN:

Debate anticapitalista en Asamblea de los Pueblos del Caribe

“En muchos lugares, los patrones de mortalidad en la población tienen un comportamiento predecible. Por ejemplo, en Puerto Rico, el número de personas que mueren por día se mantiene relativamente constante en todos los meses; excepto diciembre y enero, cuando la cifra es mayor”, explicó uno de los autores de la investigación, Roberto Rivera.

Junto a Wolfgang Rolke, los catedráticos de Estadísticas en el Colegio de Administración de Empresas y el Departamento Ciencias Matemáticas de la UPR en Mayagüez, indicaron el número de fallecidos gracias a métodos desarrollados por ellos mismos.

El primer sistema compara las muertes totales antes de un desastre natural con las que ocurren luego; como resultado, determinan el exceso y se lo atribuyen a la catástrofe. De acuerdo con los expertos, el método permitió estimar en diciembre de 2017 que, durante las seis semanas posteriores al María, entre 605 y 1.039 personas fallecieron.

Por otra parte, el segundo mecanismo más avanzado incorpora patrones de tiempo en las muertes, cambios poblacionales e incluso estimar la duración del efecto en fallecimientos por el desastre natural.

"Este método requiere de datos históricos de defunciones diarias, que no estuvieron disponibles hasta el verano de 2018, luego de que un juez ordenara que el gobierno compartiera esa información”, afirmó Rivera y añadió que lograron determinar unas 1.069 y 1.568 muertes, entre el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, no fijaron una cifra concreta pues sus resultados contemplan que muchas personas fallecieron indirectamente y otros estudios se hicieron según muertes certificadas, sin verificar registros forenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.