• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes Puerto Rico sufrió el impacto de dos fuertes sismos en menos de tres horas, uno de magnitud 6,6 y el otro de 6,0 grados.

El pasado martes Puerto Rico sufrió el impacto de dos fuertes sismos en menos de tres horas, uno de magnitud 6,6 y el otro de 6,0 grados. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2020



Blogs


Los graves daños a la planta eléctrica Costa Sur por los sismos podrían mantenerla fuera de funcionamiento por más de un año.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó que la planta eléctrica Costa Sur, ubicada en el municipio de Guayanilla (Puerto Rico) podría estar "más de un año" inactiva a causa de los recientes sismos que han afectado a la isla caribeña. 

LEA TAMBIÉN:

Puerto Rico solicitará declaratoria de desastre mayor por sismos

Esta es una de las instalaciones más importantes para el sistema energético local, ya que antes de los temblores, producían la cuarta parte de la electricidad consumida en Puerto Rico.

Según el administrador de Reestructuración y Asuntos Fiscales de esa corporación pública, Fernando Padilla, la AEE ya solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia de Estados Unidos (EE.UU.) que contribuya con el envío de generadores portátiles para producir 500 megavatios y compensar la pérdida energética. 

Padilla añadió que se está analizando si la declaración de emergencia firmada recientemente por Donald Trump incluye este tipo de asistencias para el Estado, que administrativamente depende de Washington. 

Hasta que reciba una respuesta del Gobierno republicano, actuarán con sus propios medios, por lo que usarán las centrales San Juan 1 y 2, Aguirre, Palo Seco, AES, EcoEléctrica, Mayagüez y Cambalache, así como las unidades de respuesta inmediata como Daguao, Yabucoa y Jobos además de la hidroeléctrica de Toro Negro". 

Las poblaciones más afectadas por la falta de energía están al suroeste de Puerto Rico. A pesar de estas afectaciones, la AEE anunció que el  80,78 por ciento de los clientes ya tienen energía eléctrica y se estima que al menos unos 250.000 abonados aún no tienen luz.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, prevén que el próximo lunes todos los isleños deberían contar con electricidad, aunque advirtió que todavía pueden repetirse los cortes.

El pasado martes Puerto Rico sufrió el impacto de dos fuertes sismos en menos de tres horas, uno de magnitud 6,6 y el otro de 6,0 grados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.