• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pierluisi està confiado que el senado ratificará su cargo hasta el 2020.

Pierluisi està confiado que el senado ratificará su cargo hasta el 2020. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2019



Blogs


El jefe del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, criticó el proceso de transición como "poco ético e ilegal".

Ricardo Rosselló salió de la gobernación y el designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, juró como su sustituto, una medida que arrojó a Puerto Rico a un periodo de incertidumbre política.
 

LEA TAMBIÉN:

Rosselló formaliza renuncia y reitera a Pierluisi como sucesor

Rosselló había prometido renunciar en respuesta a protestas multitudinarias que se extendieron durante semanas contra la mala gestión gubernamental.

Además, una serie de mensaje ofensivos contra personajes de la isla, que se intercambiaron en un chat el entonces gobernador y sus colaboradores detonó las masivas protestas.

En su primera conferencia de prensa como gobernador, Pierluisi dijo que el Senado de Puerto Rico se reunirá el miércoles para votar si lo confirma como gobernador, pero la cánara alta cambió para el lunes la votación.

"Si no soy ratificado, el segundo en la fila, el secretario de justicia de Puerto Rico, se hará cargo de la gobernación", indicó a los periodistas.

El jefe del Senado del territorio estadounidense Thomas Rivera Schatz criticó el proceso de transición como "poco ético e ilegal".

Si bien la Cámara de Representantes de Puerto Rico el viernes votó a favor de nombrar a Pierluisi como secretario de Estado, lo que lo convierte en el próximo en la línea sucesión, el Senado de la isla aún tiene que votar.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anticipó anoche al diario Nuevo Día acudiría al tribunal a impugnar la juramentación de Pierluisi. 

También el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia, anunció que pondera realizar la misma acción legal, al igual que la expresidenta del Partido Popular Democrático, Victoria “Melo” Muñoz.

El líder senatorial, sin embargo, convocó a vistas públicas a todos los miembros del Senado, quienes se reunirán como Comisión Total, el lunes a las 1100 horas local. 

Cuatro horas más tarde comenzaría la sesión legislativa en la que se votaría a favor o en contra de la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado y sustituto de Rosselló.

Por otra parte, miles de manifestantes en la intersección de las calles Cristo y Fortaleza celebraban la noche del viernes con gritos, aplausos, brincos, bailes y hasta bebiendo champaña la salida de Rosselló de su cargo.

Sin embargo, las consignas contra Rosselló Nevares fueron actualizadas por los que protestaban. Pasaron de “Ricky vete y llévate a la Junta” a “Pierluisi, Pierluisi, no te queremos aquí”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.