• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes reclaman que la condición de estadidad de Puerto Rico significaría la pérdida de la identidad boricua.

Los manifestantes reclaman que la condición de estadidad de Puerto Rico significaría la pérdida de la identidad boricua. | Foto: Facebook @elfrentepr

Publicado 12 septiembre 2021



Blogs


La marcha "No a la estadidad; Sí a la descolonización" tuvo lugar vísperas de la celebración del Grito de Lares.

Organizaciones y partidos independentistas de Puerto Rico realizaron este domingo la marcha "No a la estadidad, Sí a la descolonización" en contra de un cambio en el estatus de la Isla con respecto a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo afecta a Puerto Rico ser una colonia de EE.UU.?

La manifestación tuvo como sede principal a la capital boricua, San Juan, y se dirigió hacia el Capitolio estatal seguidos de una caravana de vehículos, de acuerdo a información de los organizadores.

El colectivo organizador reúne al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista, el Movimiento Diálogo Soberanista, VAMOS y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico.

Los manifestantes señalan en particular la condición colonial que arrastra Puerto Rico desde 1898, cuando al término de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, la isla quedó ocupada por EE.UU. hasta la actualidad, aunque en este momento embozada bajo el estatus de Estado Libre Asociado.

Los organizadores esperan tener similares manifestaciones de apoyo en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos coordinadas por el Frente Independentista Boricua.

En estos momentos se tramita en la Cámara de Representantes de EE.UU., un proyecto de ley, que de aprobarse, significaría la admisión de estadidad de Puerto Rico, es decir, su anexión formal.

La marcha se dio unos días antes de conmemorar, el próximo 23 de septiembre, el grito de Lares, acontecimiento que marcó el inicio de las luchas por la independencia contra España, en 1868, y del asesinato, a manos del FBI, de Filiberto Ojeda Ríos, en 2005.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.