• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guaraníes bloquearon el kilómetro 20 de la carretera donde colocaron una fila de llantas quemadas.

Los guaraníes bloquearon el kilómetro 20 de la carretera donde colocaron una fila de llantas quemadas. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 30 mayo 2023



Blogs


De acuerdo con medios locales, durante la manifestación los indígenas fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Brasileños de la comunidad indígena guaraní de Jaraguá, en Sao Paulo, se manifestaron este martes bloqueando la carretera Bandeirantes para expresar su rechazo a la votación del proyecto de ley 490/2007 que busca imponer un plazo a la demarcación de las tierras originarias.

LEA TAMBIÉN:

Movilización indígena Campamento Tierra Libre inicia en Brasil

De acuerdo con medios locales, durante la manifestación los indígenas fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, gobernado por el bolsonarista Tarcisio de Freitas.

La concesionaria Autoban informó que la carretera está bloqueada en el kilómetro 20 mientras resaltó que producto de la protesta se registran al menos cinco kilómetros de colas de coches en la vía.

Durante la jornada de ayer, se reportaron manifestaciones guaraníes en el Largo Sao Francisco, parte central de la ciudad, donde se realizó una vigilia en la Tierra Indígena Jaraguá.

El pasado 24 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la tramitación del proyecto de ley con carácter de urgencia, el cual de aprobarse concedería exclusivamente el derecho a la demarcación de tierras a los indígenas que ocupaban su territorio tradicional en 1988 cuando se ratificó la Constitución Federal.

El miembro del pueblo guaraní, Thiago Karai Djekupe, declaró a medios locales que el Congreso “dio un paso atrás extremo en relación a las políticas indígenas de la Funai propuestas por el gobierno de Lula, también atacó de forma selectiva a los Ministerios de los Pueblos Indígenas”.

“El Congreso creó esta estrategia para crear una situación de conflicto y presión en el juicio del plazo y exponernos a esta situación de violencia, añadió.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) realizará el próximo 7 de junio una movilización organizada que pretende reunir a miles de indígenas durante la jornada en la que la Corte Suprema llevará a cabo el juicio sobre el proyecto de ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.