• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son 264.800 hectáreas de tierra las que se buscan recuperar a través de la demanda.

Son 264.800 hectáreas de tierra las que se buscan recuperar a través de la demanda. | Foto: Reuters

Publicado 31 mayo 2019



Blogs


Con la demanda se pretende lograr que la comunidad involucrada pueda acceder a su derecho fundamental a la restitución. 

Este viernes, se presentó una demanda por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que buscará recuperar 500 mil hectáreas de las que habían sido despojados 15 pueblos indígenas amazónicos ubicados en los departamentos de Guaviare y Vaupés, en Colombia. 

LEA TAMBIÉN:
Gobierno ratifica cumplimiento de compromisos en Nicaragua

Esto se debe a la usurpación de tierras se produjo entre 2004 y 2009, por parte del primer frente de las Farc, las autodefensas y narcotraficantes, según reveló el gobernador indígena, Adriano Rodríguez Rodríguez, que acompañó al director general de la URT, Andrés Castro, a presentar la demanda ante los jueces especializados en restitución de tierras del Meta.

Con la demanda se pretende lograr que la comunidad involucrada pueda acceder a su derecho fundamental a la restitución y hacer goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo a la cultura, cosmovisión y formas de organización propias.

El despojo de las tierras a las comunidades amazónicas prácticamente las obligó al confinamiento, contó Rodríguez. Actualmente, esas comunidades las conforman 1.546 habitantes de 384 familias, que hacen parte del resguardo Arará, Bacatí, Carurú y Lagos de Jamaicurú, ubicado en los municipios de Carurú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare).


Aproximadamente son 264.800 hectáreas de tierra las que se buscan recuperar, y se solicita en la demanda, la ampliación del resguardo en 242.100 hectáreas para reparar la afectaciones a estas comunidades que hicieron los actores armados, aseguró el director de la URT.

Entre otras, por cultivos ilícitos, minería ilícita, siembra de minas antipersona y enfrentamientos entre grupos armados ilegales para controlar el territorio, hechos que generaron consecuencias ambientales, a la autonomía y al gobierno propio, así como violaciones a los derechos humanos.

Estas comunidades están configuradas por 15 pueblos amazónicos: Cubeo, Tucano, Desano, Tuyuca, Tatuyo, Wanano, Carapano, Piratapuyo, Tariano, Makuna, Siriano, Makú, Jiw, Yurutí y Bará.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.