• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado chileno aprobó el martes la prórroga de la vigencia del estado de excepción en Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

El Senado chileno aprobó el martes la prórroga de la vigencia del estado de excepción en Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. | Foto: @arevaloprensa

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


Representantes de la Nación Mapuche se concentraron en la plaza Camilo Catrillanca, en memoria del joven asesinado Yordan Llempi. 

Comunidad mapuche se manifestó este miércoles en la ciudad de Temuco, al sur de Santiago de Chile en rechazo a la prolongación del estado de emergencia en las regiones de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

LEA TAMBIÉN: 

Feministas reclaman cumplimiento de ley de aborto en Uruguay

Durante la protesta pacífica mujeres mapuche tomaron el espacio en donde se encontraba el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y el delegado presidencial Víctor Manoli, un día después de que el Senado aprobara con 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones,  la prórroga de la vigencia del estado de excepción.

Como parte de la resistencia mapuche el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán emplazó al centro noruego Nansen que está presente en la Araucanía, y expresó “que se instaló aquí como mediador, si él es parte de esta amenaza de la decisión del Gobierno, o simplemente ellos vinieron a crear un contexto para instaurar el estado de excepción”.

El pasado 27 de julio, los rectores de las universidades de La Araucanía hicieron un llamado al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, para que iniciara supuestamente un proceso de diálogo en tierras mapuche.

La posición de Nansen ha enfatizado una diferencia respecto a los mapuche. En una entrevista ante medios locales la terapeuta Daniela Leigh, quien colabra con el Nansen expresó con tono discriminatorio que “hay prejuicios, prejuicios hacia los mapuches y de los mapuches hacia los blancos. Y también hay miedo. No tenemos una sana conviviencia”.  

De igual manera el pueblo mapuche se concentró el martes en la plaza Camilo Catrillanca (ex plaza Dagoberto Godoy) en memoria del joven asesinado Yordan Llempi por carabineros e infantes de la Marina en la localidad de Huentelolén, en la comuna de Cañete el pasado 3 de noviembre.

La Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia emitieron un comunicado denunciando el hecho, en donde repudiaron la “decisión política de militarización del Wallmapu, tanto del estado chileno como argentino, que en el último mes se ha visto intensificada en el Ngulumapu (Chile) por parte del tirano Piñera, imputado por corrupción, quien en un intento por salvar un Gobierno que naufraga, decretó estado de excepción de emergencia en 4 provincias de la llamada ‘Macrozona sur’”.

De igual manera la misiva responsabilizó a la oligarquía, quien “ante el total fracaso de sus políticas neoliberales que garantizan el modelo económico extractivista, al quedarse sin argumentos, decidió recurrir a las fuerzas armadas, como históricamente lo ha hecho en todo el territorio chileno”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.