• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reclamo de justicia por las víctimas de la dictadura y 30.000 desaparecidos por causa de la dictadura, está clavado en la memoria del pueblo argentino

El reclamo de justicia por las víctimas de la dictadura y 30.000 desaparecidos por causa de la dictadura, está clavado en la memoria del pueblo argentino | Foto: Página 12

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como organizaciones defensoras de Derechos Humanos convocaron a la marcha tras dos años detenida por la Covid-19.

Convocados por las Abuelas y Madres de la Plaza de mayo, y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, este jueves marcharán en dicha plaza, y otros enclaves similares de Argentina miles de personas en recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

LEA TAMBIÉN:

Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina lanzan campaña para buscar más nietos

Se trata de una conmemoración a la cual, en la capital argentina se estima confluyan más de 30.000 personas para conmemorar una jornada de análisis crítico de la historia reciente del país, a 46 años del golpe de Estado que depuso al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instauró la última dictadura militar (1976-1983).

Dicha dictadura dejó precisamente unos 30.000 desaparecidos, además de cometer innumerables violaciones de los derechos humanos como detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes, ataques a las libertades, censuras y persecuciones de todo tipo.

Por lo que en homenaje a las víctimas de tales desmanes se instituyó la fecha por Ley en 2002; a lo que se agrega el hecho de que en los centros educacionales, estudiantes, directivos y docentes dialoguen y comprendan sobre el alcance de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de ese periodo.

Durante los dos últimos años y como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 no se pudo desarrollar el homenaje in situ, el cual fue sustituido por campañas que convocaron a decenas de miles de argentinos a ejercitar la memoria cada uno desde su lugar y con su grupo de pertenencia (familia, amigues, compañeres), para luego difundirlo en redes sociales.

Esta iniciativa se expresó mediante pañuelos blancos colgados en balcones y rejas, puertas y ventanas, calles, y plazas en el año 2020; mientras el pasado 2021 la campaña denominada “Plantamos memoria”, comprendió fotos y videos de árboles recién plantados en casas, plazas y parques, lugares de trabajo, en macetas en balcones y terrazas.

La vuelta a la conmemoración de manera presencial prevé actos oficiales, vigilias y movilizaciones en todas las provincias de la nación suramericana en aras de exigir justicia para las víctimas de la dictadura cívico militar; y sostener esos reclamos en procesos penales que aún continúan en marcha.

Desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según dispone la Ley 25.633, en honor a las víctimas y con el propósito de enarbolar una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de dicha dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.