• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Informe Central al VIII Congreso del PCC se envió un mensaje de solidaridad a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

En el Informe Central al VIII Congreso del PCC se envió un mensaje de solidaridad a Venezuela, Bolivia y Nicaragua. | Foto: Asamblea Nacional

Publicado 17 abril 2021



Blogs


En el documento se informó que el Partido Comunista de Cuba cuenta con 700.000 militantes.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó este sábado en su página web oficial el Informe Central al VIII Congreso de dicha organización, documento presentado la pasada jornada por el general de Ejército y saliente secretario general del PCC, Raúl Castro.

LEA TAMBIÉN

Raúl Castro ratifica que culmina su mandato al frente del Partido Comunista de Cuba

En el documento se informó que el PCC cuenta con 700.000 militantes, de los cuales 27.000 ingresaron a la organización durante los pasados cinco años. “Se ha detenido el decrecimiento que se manifestaba desde el año 2006”, puntualiza el Informe Central.

El texto alerta que “persisten efectos negativos asociados al exceso de burocracia, deficiente control de los recursos (…)”, así como “el dañino fenómeno de la corrupción y otras ilegalidades”.

Al respecto de las recientes medidas económicas las cuales fortalecieron considerablemente el sector de la economía privada, el informe subraya que estas reformas fueron “calificada de insuficiente por quienes sueñan con la restauración capitalista en el país y la privatización masiva de la propiedad del pueblo sobre los principales medios de producción”.

A su vez, se alerta sobre “el egoísmo, la codicia y el afán de mayores ingresos”, los cuales “provocan en algunos el aliento para desear que se inicie un proceso de privatización que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista”.

"Esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior” hay quienes “vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior”, agrega el documento.

“Son estas, cuestiones que no pueden prestarse a la confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y por ende de la soberanía e independencia nacionales”, afirma el Informe Central.

Al mismo tiempo, en el documento se resalta que en las medidas económicas aplicadas el pasado uno de enero hubo “falta de (…) sensibilidad política (…) por parte de los cuadros y funcionarios encargados de su ejecución práctica”, provocando así el “establecimiento de precios excesivos e inconformidad con las tarifas de servicios públicos, o sea, electricidad, agua, gas, comedores obreros”.

En el mencionado texto se destaca además la labor del presidente cubano Miguel Díaz-Canel quien “ha sabido formar equipo y fomentado la cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el Gobierno”.

En materia de política exterior se ratificó la “solidaridad con Venezuela, con la unión cívico-militar de su heroico pueblo, y con su único y legítimo presidente, el compañero Nicolás Maduro Moros”. Asimismo, este mensaje se hizo extensivo a los Gobiernos de Nicaragua y Bolivia.

Por otra parte, se envió un mensaje de “respeto y solidaridad” a “los procesos políticos que encabezan los presidentes Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.