• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las poblaciones rurales son algunas de las que más peligro encaran ante el avance de la pandemia.

Las poblaciones rurales son algunas de las que más peligro encaran ante el avance de la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


El nuevo coronavirus está en más del 50 por ciento de los municipios del país. Su continua propagación responde a la falta de medidas oportunas por parte de las autoridades, según el PT.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció que el nuevo coronavirus se expande al interior del país de manera constante, sin que se avizore el freno de la pandemia y prevé que la relajación de las medidas de aislamiento social se identifica como una de las principales causas de la aceleración del contagio.

LEA TAMBIÉN

Brasil aprueba uso de pesticidas en medio de brote de Covid-19

En un artículo publicado en su página web oficial, el PT relató que actualmente el país contabiliza casi 189.000 pacientes positivos al nuevo coronavirus y más de 13.000 fallecidos. En las últimas 24 horas, fueron alrededor de 11.300 los nuevos casos y 749 los decesos.

Se agrega que 2.865 municipios, que constituyen el 51,4 por ciento de los existentes en el país, ya registran la enfermedad. “La pandemia se ha extendido a una parte del territorio donde viven al menos 184 millones de personas, o el 88 por ciento de la población”, refleja el artículo.

Estudios citados por el trabajo del PT demuestran que el nuevo coronavirus está pasando de las ciudades a las comunidades rurales. La relajación de las medidas de aislamiento social, lo favorece.

La no suspensión de actividades y el mantenimiento de servicios, particularmente el transporte, han permitido que la curva de proliferación se mantenga en aumento.

Por ejemplo, según cita el PT, en Sao Paulo hasta mediados de marzo hubo casos del virus solo en la región metropolitana. Entre el 3 de abril y el 1 de mayo, el número de infectados en el campo aumentó en un 2,532 por ciento. En los primeros 11 días de mayo, aumentó 99 por ciento.

“El gobierno del estado (de Sao Pulo) espera que la enfermedad llegue a todos los municipios a fines de mayo. Y las proyecciones hechas a partir de un modelo matemático desarrollado en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) demuestran que el bloqueo será necesario si los niveles de aislamiento social no aumentan”, resalta el estudio.

Situaciones similares se muestran en Minas Gerais, Mato Grosso de Sul, Rio Grande do Sul y, en general, en la mayoría de las regiones rurales del país.

Por otra parte, el artículo agrega que varios científicos han refrendado que las medidas de aislamiento social son necesarias para enfrentar la pandemia, sobre todo en el escenario de propagación al interior del país.

El coordinador de MonitoraCovid-19, Christovam Barcelos, citado por el PT, expresó que la expansión de la Covid-19 a regiones del interior es “extremadamente preocupante”.

Asimismo, expresó que la internalización debe enfrentarse con medidas de confinamiento y planificación más estrictas para atender a los pacientes en lugares que a menudo no tienen unidades de cuidados intensivos (UCI) o incluso un hospital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.