• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace más de diez días los colombianos vienen protestando contra el presidente Iván Duque.

Desde hace más de diez días los colombianos vienen protestando contra el presidente Iván Duque. | Foto: Reuters

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


Mientras los cancilleres discuten las posibles sanciones contra Venezuela en varios de sus países se vienen desarrollando protestas en contra de sus gobernantes.

Este 3 de diciembre, Bogotá acogerá la Trigésima reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela: Colombia trata de evadir sus tragedias internas

Al encuentro asistirán los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Trinidad y Tobago con el objeto de analizar nuevas medidas contra el Gobierno de Venezuela.

Mientras los cancilleres discuten las posibles nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en varios de sus países se vienen desarrollando movilizaciones sociales en contra de sus gobernantes, se registran denuncias de violaciones de derechos humanos e investigaciones a exmandatarios por supuestos delitos de corrupción.

Movilizaciones sociales y violaciones DD.HH.

Actualmente en Chile, Haití, Panamá, Costa Rica y Colombia se han venido desarrollando movilizaciones demandado reformas económicas y sociales a sus gobiernos y presidentes.

En Colombia los manifestantes reclaman además de reformas sociales y económicas, exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz  de 2017 que llevaron al fin del conflicto entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP) y el entonces presidente Juan Manuel Santos. 

Asimismo la ONU y organizaciones de Derechos Humanos han denunciado el asesinato sistemático de líderes indígenas, sociales y excombatientes del grupo insurgente.

En Chile también se vienen desarrollando protestas contra las medidas neoliberales impulsadas por el presidente Sebastián Piñera, las cuales han sido duramente reprimidas por los Carabineros.

La acción represiva de los carabineros ha sido condenada y denunciada por Organismos de Derechos Humanos y la ONU que envió un grupo de expertos para revisar las constantes violaciones a los DD.HH.

En Haití, las manifestaciones populares han puesto en crisis al Gobierno de Jovenel Moise, quien es denunciado por el supuesto desvío de fondos por lo que miles de haitianos piden su renuncia.

Gobiernos  latinoamericanos  y organismos regionales como el  Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) han denunciado los planes injerencistas de EE.UU. en la región como quedó demostrado en el golpe de estado a Evo Morales y las denuncias de intervencionismo en las elecciones de Dominica con la participación de la OEA.

¿Qué hay detrás del TIAR?

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo firmado en Río de Janeiro, en septiembre de 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la OEA.

De acuerdo con el analista internacional y experto en comunicación política, Arlenin Aguillón, con el TIAR  se trabaja en construir un incidente que justifique una acción militar contra Venezuela.

El artículo "El momento ha llegado: el plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela", explica las condiciones políticas y militares que EE.UU.  tiene previstas como "hoja de ruta para derrocar a Nicolás Maduro ".  El TIAR es parte de lo que llaman "el frente político", pero también hay otras opciones.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.