• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes indicaron que estas reformas profundizan aún más el sistema de las AFP que "generan miseria a los pensionados".

Los manifestantes indicaron que estas reformas profundizan aún más el sistema de las AFP que "generan miseria a los pensionados". | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2018



Blogs


Miles de chilenos protestaron en rechazo a las reformas del Fondo de Pensiones que fue anunciado por el presidente Piñera el pasado domingo. 

En Santiago, capital chilena, miles de personas salieron este lunes a las calles para rechazar la reforma del sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anunciado por el presidente Sebastián Piñera este domingo.

"Estamos reunidos aquí otra vez después que Chile despertara en 2016 con multitudinarias marchas en el país demandando un sistema de pensiones que permita, al término de la vida activa, tener una vejez digna, cuestión que hoy día en Chile no sucede", indicó la dirigente nacional de la coordinadora "No + más AFP", Carolina Espinoza.

"En esta patria estamos sufriendo el flagelo que significa pensionarse con jubilaciones de miseria que están muy por debajo del salario mínimo, que ya es un salario absolutamente insuficiente para vivir en Chile" indico la dirigente.

>> Modelo previsional de Chile, la estada de las AFP

Los marchistas rechazan la reforma debido que el Estado plantea un sistema que arbitrariamente  obliga a los trabajadores a otorgar un diez por ciento de su salario a las AFP.

Las protestas iniciaron la mañana de este lunes en las adyacencias de la Biblioteca Nacional a cinco manzanas de la Casa de la Moneda, sede del Ejecutivo, al grupo de manifestante se sumaron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al tiempo, las fuerzas policiales chilenas impidieron el paso de los manifestantes a la sede del Ejecutivo, con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, y detuvieron a unas 12 personas.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en medio de las jornadas de protestas indicó que desde el Gobierno se pretende realizar un proyecto de reformas que sean "amistosas" con el empleo.

Según el ministro, la idea es modernizar el sistema de pensiones "dentro de la responsabilidad fiscal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.