• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU, cerca de 14 millones de mujeres y niñas necesitarán este año ayuda humanitaria en Afganistán, en un contexto especialmente complejo debido al aislamiento diplomático al que está sometido.

Según la ONU, cerca de 14 millones de mujeres y niñas necesitarán este año ayuda humanitaria en Afganistán, en un contexto especialmente complejo debido al aislamiento diplomático al que está sometido. | Foto: ONUMujeres

Publicado 8 marzo 2023



Blogs


A las protestas en Kabul se sumó otra en Islamabad, en la cual alrededor de 140 mujeres afganas realizaron una manifestación  frente al club de prensa en la capital paquistaní.

Grupos de mujeres se manifestaron este miércoles en Afganistán para reclamar los derechos y libertades perdidas desde la invasión de Estados Unidos (EE. UU.) a ese país, y la llegada al poder de los talibanes hace más de año y medio.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 166 la cifra de muertos por nevadas en Afganistán

En Kabul, varias mujeres han salido a las calles este martes, Día Internacional de la Mujer, para reclamar "trabajo y educación", manifestaciones que siguen a las que tuvieron lugar el lunes cuando hubo concentraciones a las puertas de universidades, coincidiendo con la reanudación de unas clases que están ahora reservadas a hombres.

Estas acciones se unen a las de un comunicado emitido el miércoles, en el cual la misión de las Naciones Unidas en Afganistán calificó al país como el más represivo del mundo en materia de derechos de las mujeres, criticando el "enfoque singular del régimen talibán en imponer reglas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas efectivamente atrapadas en sus hogares".

A las protestas en Kabul se sumó otra en Islamabad, en la cual alrededor de 140 mujeres afganas realizaron una manifestación  frente al club de prensa en la capital paquistaní, coreando consignas contra los talibanes, pero también llamando a la acción del resto del mundo.

En ese sentido, el comunicado de la ONU denuncia que "Ha sido angustioso presenciar sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para sacar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública".

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el último trimestre de 2022, el nivel de empleo femenino descendió en un 25 por ciento, frente al 7 por ciento de caída en el caso de los hombres, mientras detallaba de que estas estadísticas no son puntuales sino que marcan una tendencia.

Según la ONU, cerca de 14 millones de mujeres y niñas necesitarán este año ayuda humanitaria en Afganistán, en un contexto especialmente complejo debido al aislamiento diplomático al que está sometido.

Los talibanes se hicieron cargo del poder en 2021 luego que Estados Unidos finalizara la invasión que había comenzado en 2001.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.