• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidos políticos acusan al juez Tareq Bitar de politizar la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut.

Partidos políticos acusan al juez Tareq Bitar de politizar la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2021



Blogs


Las manifestaciones a favor y en contra del juez que investiga la explosión de 2020 en el puerto de la ciudad iniciaron hace días.

Al menos seis personas fallecieron y otras 60 resultaron heridas en un tiroteo registrado este jueves durante una protesta en Beirut, convocada contra el juez que lleva el caso de la explosión que sacudió el puerto de la capital libanesa en agosto de 2020.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento libanés deposita confianza en Gobierno de Nayib Mikati

La manifestación fue convocada por los partidos chiíes Amal y Hizbulá frente al Palacio de Justicia de Líbano para pedir la destitución del juez Tareq Bitar, quien investiga la explosión y a varios exministros afiliados a tales partidos, sospechosos de negligencia.

Ambas agrupaciones políticas han acusado a Bitar de politizar la investigación con el propósito de perjudicar a esos funcionarios.

El Ejército libanés confirmó el fallecimiento de las personas en la manifestación, sin que por el momento se sepa si pertenecían a alguno de los grupos convocantes o a grupos que se oponían a la misma, quienes también llevan días de manifestaciones en apoyo a Bitar.

La institución castrense explicó que personas desconocidas dispararon contra los manifestantes cuando se dirigían al Palacio de Justicia y avisó de que las unidades desplegadas en la zona dispararán hacia cualquier persona armada que se encuentre en el área.

Trascendió, de igual forma, una reunión presidida por el primer ministro Najib Mikati con el propósito de analizar la situación e intentar poner fin a la violencia desatada.

De momento, no está claro qué ocasionó el tiroteo, aunque trascendió la presencia de francotiradores en las inmediaciones de la manifestación.

El 4 de agosto de 2020, cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas explotaron en el puerto de la capital libanesa, dejando alrededor de 200 muertos, unos 6.000 heridos y un número indeterminado de hogares destruidos.

Bitar, el segundo juez que se pone al frente de la investigación, se ha encontrado con la oposición de partidos políticos que lo acusan de citar a políticos, en su mayoría aliados de su movimiento, para interrogarlos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.