• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hong Kong puede solicitar al gobierno central chino la intervención o asistencia del ejército desplegado en la Isla.

Hong Kong puede solicitar al gobierno central chino la intervención o asistencia del ejército desplegado en la Isla. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


Las protestas de millones de personas contra una polémica ley de extradición, han causado graves daños a la economía, según el gobierno local.

Activistas en Hong Kong mantienen la presión sobre el gobierno con manifestaciones en el aeropuerto internacional de esa ciudad, mientras centenares de familias, bajo el lema "Protejan el futuro de nuestros hijos”, participan en una concentración en apoyo al movimiento que pide reformas democráticas.

LEA TAMBIÉN:

China y Hong Kong instan a manifestantes detener la violencia

Asimismo, en horas de la mañana cientos de ancianos congregados en el distrito financiero de Wan Chai, entregaron cartas a la policía y a la oficina de la líder del gobierno local, Carrie Lam, acusando a la administración de ignorar las demandas de los hongkoneses y a las fuerzas de seguridad de abusar de la fuerza.

Este viernes, Lam llamó a los ciudadanos a dejar atrás las diferencias y evitar el caos y la violencia para restaurar el orden, pues la situación, que ya entra en su tercer mes, ha causado graves daños a la economía, según consideraciones de la funcionaria. 

 

/>

Pero los hongkoneses no ceden en sus exigencias y el domingo deben repetirse las protestas,  pues está convocado un mitin en el Parque Victoria, el más grande de la urbe, situado en las inmediaciones de una popular zona comercial de la isla.

Intervención armada China

El ministro consejero de la Embajada de China en España, Yao Fei, declaró este viernes, en conferencia de prensa, que, de acuerdo con el artículo 14 de la ley básica de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, el gobierno local es el encargado de mantener el orden social y el ejército desplegado allí no interviene en sus asuntos.

yao fei conferencia prensa españa
El funcionario declaró que el gobierno chino ha detectado a "fuerzas extranjeras" intervinientes en las manifestaciones contra la propuesta de ley de extradición, junto con los opositores. | Foto: EFE

"Estaremos muy atentos al desarrollo de la situación en Hong Kong, y creo que el Gobierno chino tomará las medidas necesarias en el momento necesario”, declaró el Yao Fei, recalcando que esa región puede solicitar al gobierno central la intervención o asistencia del ejército en caso de considerarse necesario.

Si esa RAE entra en estado de emergencia por una agitación fuera del control de sus mandatarios y amenaza la unidad o seguridad nacional, las tropas desplegadas en la Isla tienen facultades para cumplir todos los deberes estipulados, amparados en el artículo 5 de esa legislación, recordó el diplomático.

Injerencia occidental

"Instamos a la parte británica a que cese inmediatamente su injerencia en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China", publicó este sábado en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Hua Chunying.

Hua destacó que Londres "no tiene soberanía, ni poder administrativo, ni derecho de supervisión sobre Hong Kong", después de que el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenara el pasado viernes las acciones violentas de los manifestantes y los policías durante las protestas.

En tanto Raab convocó a la líder del ejecutivo de la RAE a discutir la situación actual de su territorio, una vocera del Departamento de Estado estadounidense hizo referencia el jueves a reportes de prensa sobre los encuentros de un diplomático del país norteamericano con activistas por la "independencia de Hong Kong".

Por ello, la portavoz de la cancillería solicitó también a Washington que deje de intervenir en los asuntos internos de la región administrativa especial y de China y cumpla con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Crisis en Hong Kong

Hace dos meses, miles de personas protestan contra una polémica ley de extradición, mediante la cual Hong Kong autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China.

El 15 de junio, el gobierno local suspendió el proyecto de ley, pero se negó a revocar por completo las enmiendas correspondientes. Desde entonces, las manifestaciones no se han detenido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.