• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"¡Nuestro cuerpo, nuestra decisión!", exigieron las manifestante en rechazo a leyes que atentan contra sus derechos humanos.

"¡Nuestro cuerpo, nuestra decisión!", exigieron las manifestante en rechazo a leyes que atentan contra sus derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


EE.UU. enfrenta una época de tensión ante el surgimiento de nuevas leyes que prohíben y criminalizan  el aborto.

Cientos de estadounidenses protestaron este martes frente al Tribunal Supremo en Washington contra las leyes antiaborto aprobadas recientemente en varios estados del país.

LEA TAMBIÉN:
Alabama prohíbe el aborto y lo castiga hasta con 99 años de cárcel

Se trata de una de las más de 350 marchas organizadas en EE.UU. bajo el lema "Paremos los vetos al aborto". Los asistentes fueron convocados por más de 70 grupos de derechos civiles y de defensa de los derechos de salud reproductiva, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood.

Los manifestantes corearon "¡Nuestro cuerpo, nuestra decisión!" en rechazo a la prohibición y penalización del aborto. Asimismo, portaron pancarta con los mensajes: "No nos detendrán, solo nos dañarán y nos matarán" y "Dejen de criminalizar nuestros cuerpos".

Leyes antiaborto

La semana pasada una ley estatal en Alabama (sudeste de EE.UU.) prohibió el aborto, sin contemplar excepciones para la violación o el incesto. Solamente permite la interrupción del embarazo cuando la salud de la madre está en peligro.

Además, la ley de Alamaba establece penas de hasta casi 100 años a los médicos que practiquen abortos y hasta 10 años de prisión para las mujeres que intenten abortar.

Como un efecto dominó, a Alabama le siguieron los estados Kentucky, Misisipi, Ohio y Georgia, que también prohibieron el aborto una vez que se detecta el latido del corazón del feto.

Las leyes antiaborto vulneran el fallo de 1973 del Tribunal Supremo, llamado "Roe versus Wade", que legalizó el aborto hasta "que el feto sea viable". Cada estado había decidido cuándo era viable el feto y emitieron leyes al respecto, algunas más restrictivas que otras. Sin embargo, la nueva ley de Alabama es las más restrictiva en la historia de EE.UU.

Las leyes no han entrado en vigor por demandas interpuestas, pero los manifestantes y activistas temen que los legisladores de Alabama busquen que la nueva normativa termine en el Tribunal Supremo (de mayoría conservadora) y que este revoque su propio fallo de 1973.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.