• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes esperan que el contexto obligara al Poder Ejecutivo a vetar la norma aprobada o que el Gobierno no la publique en su Boletín Oficial.

Los manifestantes esperan que el contexto obligara al Poder Ejecutivo a vetar la norma aprobada o que el Gobierno no la publique en su Boletín Oficial. | Foto: Twitter @FrenteIzquierda

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


Los manifestantes exigen que el gobernador provincial vete la ley que autoriza la zonificación de la actividad minera.

Organizaciones ambientalistas de la provincia argentina de Chubut se manifestaron durante la mañana de este viernes en contra de la sanción de una ley que da luz verde a la explotación minera en ese territorio.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso argentino rechaza proyecto de presupuestos 2022

Los grupos ambientalistas exigen el veto de esa norma, la cual sin embargo ayer fue promulgada por el Gobierno provincial de Mariano Arcioni. Ante el reclamo, las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas.

Algunas de las manifestaciones tuvieron lugar frente a los concejos deliberantes de las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para que esas urbes no adhieran a la cuestionada Ley de Zonificación de la Actividad Minera.

En las calles, las protestas continúan y la directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a que "se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”. 

Bajo la consigna “Megaminería = Muerte”, las protestas traspasaron las vallas de contención que la policía colocó en las esquinas y el acceso a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador.

Los manifestantes esperan que el contexto obligara al Poder Ejecutivo a vetar la norma aprobada la cual quedó registrada como ley XVII N° 149, de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut o que el Gobierno no la publique en su Boletín Oficial y dé muestra de su voluntad de diálogo con los manifestantes movilizados en todo el territorio provincial.

La rechazada ley permite la "diversificación productiva" en dos departamentos y habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral. Se aprobó en la madrugada del jueves por 14 votos a favor y 11 en contra, en medio de protestas que duraron toda la madrugada.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.