• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la represión de los carabineros, los manifestantes permanecieron reunidos en la Plaza de la Dignidad.

Pese a la represión de los carabineros, los manifestantes permanecieron reunidos en la Plaza de la Dignidad. | Foto: teleSUR

Publicado 6 marzo 2020



Blogs


Periodistas y reporteros chilenos denunciaron que se replegaron efectivos de la policía para reprimir con agua a manifestantes que se encontraban cantando y bailando.

A pocas cuadras de la Plaza de la Dignidad, en la capital chilena, cientos de personas se han movilizado este viernes para protestar contra el Servicio Nacional del Menor (Sename).

LEA TAMBIÉN

Chile. Un jueves en que las secundarias fueron alegres y combativas protagonistas

Según medios locales, la manifestación avanzó con rumbo a la intendencia regional en el centro de La Serena, y permanecieron frente a la Iglesia San Agustín protestando en contra del Sename.

Periodistas y reporteros chilenos que siguen estos sucesos, denunciaron que se replegaron efectivos de la policía, quienes reprimieron con agua a manifestantes que se encontraban sin violencia cantando y bailando.

Minutos antes, en Plaza Buenos Aires, las fuerzas de seguridad habían incremetado los controles de identidad.

Pese a la represión de los carabineros, los manifestantes permanecieron reunidos en la Plaza de la Dignidad, con los cantos de "el pueblo unido jamás será vencido".

La convocatoria, lanzada esta semana, buscaba movilizar a la mayor cantidad de personas para manifestarse en contra de la institución rectora en Chile del trabajo con los niños que dependen del Estado para su subsistencia.

El Sename ha sido cuestionado desde hace varios años por ineficiencias en su actividad que han derivado en problemas de hacinamiento, carencias en cuanto al aseo y la higiene de las instalaciones, personal falto de calificación para la atención a los niños e incapacidad para hacerse cargo de menores con patologías médicas de salud mental.

La concentración antecede a la prevista para el domingo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Chile vive jornadas de protestas desde octubre de 2019, inicialmente relacionadas con el incremento del costo del transporte público, pero que posteriormente se han ampliado para exigir mejoras en los salarios, las pensiones, una nueva Constitución y otras demandas sociales.

Luego de las fechas navideñas y de fin de año, las protestas tomaron auge nuevamente en este mes de marzo, para el que están convocadas 15 jornadas de manifestaciones organizadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.